Las 10 principales historias de economía de la semana

Las 10 principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

¿Qué será del Acuerdo de París? El hito de la lucha multilateral contra el cambio climático parece peligrar tras el fuerte liderazgo de Obama. China, mayor emisora del mundo, está dispuesta a relevar a Estados Unidos como cabeza del acuerdo. (Foro Económico Mundial)

América Latina desmantela poco a poco los subsidios a los combustibles. Si bien ésta fue una política recomendada por la tecnocracia en la última década, su implementación tardía está siendo un terremoto para la estabilidad social de Brasil y México, que ven con recelo que el precio a pie de bomba haya caído 35% en EE.UU. (Wall Street Journal)

Estados Unidos modera su crecimiento económico en 2016 con una tasa anual de 1.6%, la más baja de los últimos cinco años, y a medio camino de su tendencia histórica de 3.3%. La transición del gobierno federal traerá cautela económica en los próximos meses. (El Economista)

La amenaza de EE.UU. de retirarse del TLCAN pone mucho en juego. Entre las claves a seguir: el volumen de transacciones anuales, los debates sobre la necesidad de actualización y los beneficios históricos, el margen de maniobra de los países, así como las discusiones sobre “reglas de origen” e impuestos fronterizos. (Financial Times l Foro Económico Mundial)

Lo que sabemos de la primera fábrica china de autos en México. El acercamiento de China a México comienza con JAC Motors, que invertirá en una planta que producirá hasta 10,000 vehículos en los próximos cuatro años. Esto confirma que México está tomando acciones para diversificar sus socios comerciales, con o sin TPP. (BBC Mundo)

Máximo histórico de remesas a México. La nueva administración federal en EE.UU. y la depreciación del peso disparan las remesas mexicanas en 2016, cuyo ingreso supera a las exportaciones petroleras. (El País) Las remesas se utilizan principalmente para la subsistencia diaria de las familias de migrantes. (Animal Político)

Las FARC emprenden su última marcha, ¿a dónde? Los economistas están optimistas de que el Acuerdo de Paz impulse la economía al tiempo de que una de las guerrillas más antiguas de América Latina se empieza a disolver. (W Radio Colombia) Pero también hay indicios de que hay guerrilleros reubicándose en Brasil. (La Prensa Honduras)

El dólar fuerte, uno de los grandes dolores de cabeza que tendremos en 2017. Los planes de Trump buscan elevar las deprimidas tasas de interés, incrementar los rendimientos de los bonos y la expansión económica. Esto probablemente fortalezca al dólar, lo cual asfixiaría a la manufactura y las exportaciones, industrias claves para Trump. (Financial Times l Milenio)

Volkswagen destronó a Toyota como el rey de ventas mundiales de autos de los últimos 4 años. Después de un 2015 marcado por el dieselgate, la firma alemana vendió 10.3 millones de vehículos en 2016. General Motors se mantuvo en tercer lugar, mientras que las pérdidas de Ford en América Latina se comieron las ganancias en Europa. (CNN en español)

¿El fin de las organizaciones de Bretton Woods? Ante la pérdida de influencia de las instituciones multilaterales surgidas de Bretton Woods, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, siguen pendientes las reformas a su funcionamiento. Las economías emergentes podrían pagar los platos rotos de ese retraso. (Foro Económico Mundial)

Publicada el 3 de febrero de 2017 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by