Las 10 principales historias de economía de la semana

Las 10 principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

1. Datos y cifras 

Tras el primer discurso del presidente Trump ante el Congreso, las bolsas estadounidenses celebraron nuevos récords. Dow Jones, S&P y Nasdaq, en niveles máximos históricos. (Vanguardia).

2. Trump muestra su agenda comercial

Por un lado, recibió a Kuczynski con una agenda de comercio, de equipo militar y de política regional. El presidente peruano es el primer latinoamericano en visitar a Trump en la Casa Blanca. (AP l El Informador) Por el otro, el mandatario comenzó a analizar opciones para sancionar a China más allá de la Organización Mundial de Comercio, organismo al que Washington ayudó a crear. (Financial Times l Milenio).

3. El Canciller mexicano esbozó ante el Senado la estrategia ante Trump

Con directrices económicas y diplomáticas, México plantea la diversificación de sus relaciones –con Argentina, Brasil y Centroamérica como prioridades–, la defensa de las remesas, la libertad económica, la actualización del TLCAN y el incremento de los salarios. (El País).

4. La conexión Odebrecht-Los Pinos en tiempos de Calderón

La investigación del controversial caso “Lava Jato” en Brasil, que involucra a gobiernos de toda Latinoamérica (y por la que han pasado los presidentes Lula y varios de Perú), tiene una rama en el gobierno del ex presidente Calderón. (Animal Político).

5. Las FARC comenzaron el proceso de desarme en su tránsito a la vida civil

La buena noticia es que hasta el 1º de junio habrá 26 campamentos de desarme con observadores internacionales. La mala es que los primeros días de operación tuvieron una logística caótica y mucha desinformación. (El Telégrafo).

6. Dos años con logros poco claros para Uruguay

Tabaré Vázquez, sucesor de Pepe Mújica, rindió un segundo informe de gobierno en el que la nota fueron los pocos avances que presumir. (El Observador) El gran reto: acelerar la economía, mejorar la baja competitividad  e incrementar los ingresos del gobierno. (El País de Uruguay).

7. Nuestras creencias económicas nos están matando

Paul Romer, economista en jefe del Banco Mundial, conmueve los cimientos del pensamiento económico neoclásico, al que él mismo pertenece. ¿Cuál es el resultado representativo de la economía en la actualidad? (CTXT).

8. Agua y desigualdad: la conjunción de dos guerras de este siglo

El abastecimiento del agua produce y reproduce la desigualdad urbana. Quienes cuentan con mayores recursos materiales son quienes pueden responder a las crisis ecológicas con más facilidad.  Mientras aumente la escasez de agua, la inestabilidad política en Latinoamérica crecerá. (Horizontal).

9. Salarios en China, más altos que en Argentina, Brasil, Colombia y México

Los ingresos promedio en el gigante asiático ya superan a los de cada gran país latinoamericano, excepto Chile. El crecimiento manufacturero vertiginoso dio frutos, pero la coyuntura anticipa que no se quedarán así por mucho tiempo. (Financial Times l El Financiero).

10. Para cerrar

Robots, ¿personas electrónicas? Ante la Cuarta Revolución Industrial y el avance de los robots autónomos civiles inteligentes, el Parlamento Europeo discute darles personalidad jurídica. (Foro Económico Mundial).

 

Publicada el 2 de marzo de 2017 en Alto Nivel.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by