Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. Los mercados han mostrado una tendencia positiva en los primeros 100 días de la era Trump, impulsados recientemente por el probable triunfo de Macron en Francia y las expectativas de reducción de impuestos a las empresas. (Foro Económico Mundial)

Sale Venezuela de la OEA. La oposición venezolana mantiene las protestas contra Maduro, que reportan ya más de 30 muertos y US$140 millones de pérdidas económicas, de acuerdo a estimaciones del oficialismo. ¿Qué implica la salida de Venezuela de esta organización? (Democracia Abierta)

¿Cómo se recordarán los primeros 100 días? La nueva administración estadounidense llega a la marca emblemática del tercer dígito. Por un lado, el balance es atípico dado el ruido del periodo, el perfil del presidente y la interpretación de sus logros; por el otro, de no aprobarse el presupuesto –en un Congreso controlado por los republicanos–, el gobierno federal tendría que cerrar temporalmente. (El Confidencial)

Gana México a EE.UU. en la OMC. La Organización Mundial de Comercio resolvió una añeja controversia y autorizó al gobierno mexicano a imponer sanciones como compensación por los obstáculos a la venta de atún en el mercado estadounidense. (BBC Mundo) Simultáneamente, los agricultores estadounidenses empiezan a ser más vocales para que las exportaciones a México y China no queden afectadas. (Financial Times l Milenio)

Avanza en Brasil la muy cuestionada reforma laboral. Con una bajísima popularidad, Temer apuesta a una agresiva reforma de flexibilización de los mercados laborales. Su efecto inmediato: el estallido de la primera huelga general desde 1996. (La Nación)

Las dos cargas alimentarias de América Latina: desnutrición y obesidad. Dos tercios de las personas en México, Chile y Ecuador padecen obesidad, de acuerdo a la ONU. Los costos de esta doble carga aumentarán exponencialmente en los próximos 30 años. (Programa Mundial de Alimentos)

El bajo costo de poner fin a la pobreza. Aunque el mundo ha logrado grandes progresos en la lucha contra la pobreza, el costo de acabar con este problema global asciende a apenas US$100 mil millones. (Foro Económico Mundial)

Casi la mitad de los pueblos colombianos están en riesgo por el cambio climático. 12 millones de personas se encuentran en riesgo, una cuarta parte de la población del país. (AméricaEconomía)

Las tecnológicas dominan la lista de las cinco empresas más grandes. En apenas diez años, las empresas petroleras y financieras abandonaron esta lista para dar paso a Apple, Google, Amazon, Facebook y Microsoft; casi todas monopolios digitales que concentran una enorme capitalización de mercado. (New York Times)

 

Publicada el 28 de abril de 2017 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by