Las principales historias de la semana

Las principales historias de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Cifras y datos. La UE acordó su nueva lista de paraísos fiscales y son 17 las jurisdicciones que son consideradas “no cooperativas en asuntos fiscales”. A ellas se suman 47 que están en una lista “gris” pública de países que actualmente no cumplen con los estándares de la región. (CNN)

La OMC, nuevo campo de batalla. EE.UU. anunció una investigación antidumping contra China, que representa la primera contra un socio comercial en un cuarto de siglo. (Financial Times l Milenio) Además, en el marco del 70 aniversario del GATT, todo apunta a que Trump va por la desarticulación de la OMC, mientras la UE buscará resistir las embestidas. (Financial Times l Cronista)

Avanza la reforma tributaria de Trump. El Senado aprobó la polémica reforma, que pretende modificar la tasa de impuestos para personas y empresas; además de eliminar varias deducciones, reducir la tasa corporativa y el número de tramos fiscales. (La Nación) A pesar de ser la reforma fiscal más profunda en 30 años, con el potencial de cambiar el estilo de vida estadounidense, goza de bajo apoyo popular y se cimenta en la fe. (Financial Times l Cronista)

Crece el déficit comercial estadounidense con México. La cifra alcanzó US$59,276 millones en octubre pasado, superando el que tiene con Alemania y Japón. (El País) En medio de las renegociaciones del NAFTA, Goldman Sachs prevé que EE.UU. anuncie su salida del acuerdo en los próximos meses. (Reforma)

Fitch augura que Latam se recuperará en 2018. De acuerdo con su más reciente informe, la calificadora proyectó que la economía de la región se expandirá 2.2 por ciento en 2018 — el doble de lo esperado de 2017. También advierte riesgos como el proteccionismo comercial, las estrictas condiciones de financiamiento y las elecciones en varios países. (El Economista)

Venezuela, entre petróleo y elecciones. Por un lado, las Joint Ventures de trasnacionales en el país bolivariano ya sienten la tensión de la crisis financiera. (Financial Times l Cronista) Por el otro, las elecciones menores e intermedias del domingo auguran una arrolladora victoria del oficialismo; los tres grandes partidos de la oposición no presentaron candidato. (DW)

El solitario modelo chino de desarrollo. El ‘desarrollo de estilo chino’ parece ofrecer una alternativa a varios países para imitar sus sorprendentes resultados, pero una de sus condiciones resulta preocupante: una gobernanza autoritaria apoyada en la percepción de estabilidad. (Project Syndicate l Foro Económico Mundial)

Las controversias del Bitcoin. De acuerdo con Digiconomist, el sistema Bitcoin usa cerca de 32 terawatts de energía cada año, mayor al consumo de países como Serbia, Irlanda o Marruecos. (CNN Money l Expansión) Además, la volatilidad de la criptomoneda en las últimas semanas le está cerrando puertas como medio de intercambio. (Financial Times l Milenio)

Publicada el 8 de diciembre de 2017 en el Foro Económico Mundial.
Next Post:
Previous Post:
This article was written by