Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. De acuerdo con el último Reporte Mundial de la Riqueza, Vietnam y China son los países que más riqueza han ganado en la última década a escala global, y Panamá se ubica en el primer lugar latinoamericano; mientras que Venezuela y Grecia son las grandes perdedoras en este mismo rubro. Consulta el reporte completo aquí.

El primer Estado de la Unión de Trump. En su informe a la nación destacó los logros económicos, sus avances en materia migratoria y su política exterior, que ha modificado las reglas del juego geopolítico. (Infobae) Pero, ¿realmente la economía estadounidense va tan bien como la hizo ver Trump? (BBC Mundo)

Tillerson se va de gira a Latinoamérica. En su primer viaje por la región, el secretario de estado de EE.UU. visitará México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica. Las crisis venezolanas y la intervención rusa en elecciones están en su agenda. (InfoBae) Éstos son cinco temas inherentes a Latam que Trump abordó en el Estado de la Unión. (BBC Mundo)

Las batallas de Trump en comercio exterior. El presidente estadounidense ahora aprieta en las industrias del acero, lavadoras y propiedad intelectual. Sus objetivos: China, México y Canadá. (Financial Times l Cronista) La sexta ronda de negociaciones del Nafta 2.0 dejó ver un acuerdo hasta después de las elecciones de 2018. (Financial Times l El Financiero)

Los vaivenes del Acuerdo Mercosur – Unión Europea. Al principio de la semana, Macron enfrió el acuerdo ante Macri, quien no pudo destrabar la negociación. (Perfil) La UE presentó una propuesta para superar el polarizante ámbito ganadero. Si el Mercosur lo aprueba, solo quedan por resolver los apartados de etanol, agro y patentes. (InfoBae)

La reelección de Evo a debate. El primer presidente indígena de Bolivia cumple 12 años en el poder y busca este año su cuarto mandato, poniendo en duda los argumento a favor de la continuidad. (New York Times) El nuevo código penal une a los sectores sociales en oposición a Evo, que exigen su modificación o derogación. (DW)

Juan Orlando Hernández tomó posesión. El presidente conservador hondureño asumió su cargo para los próximos cuatro años, en un ambiente en el que la mitad del país considera que ganó con irregularidades. (El País) Luego de su posición crítica de las últimas semanas, la OEA comunicó que retomará las mesas de diálogo con Honduras. (Forbes México)

A India le faltan 63 millones de mujeres. La desproporción hacia los hombres enciende las alertas en el país por los desequilibrios demográficos. Las principales causas podrían ser los abortos selectivos, la dote matrimonial y la tendencia a ofrecer mejor tratamiento médico y nutritivo a los hijos que a las hijas. (El País)

Las grandes economías están creciendo de nuevo. A una década de la gran recesión, la recuperación depende menos de unas cuantas economías, pero algunos riesgos sistémicos se encuentran mucho más latentes que antes. (New York Times) El Fondo Monetario Internacional es optimista sobre el crecimiento de Latinoamérica. (Foro Económico Mundial)

Preocupan el misterio del dólar y el fantasma de la inflación. A pesar de que la economía de EE.UU crece y sus tasas de interés aumentan, su moneda se debilita y nadie sabe por qué. (Financial Times l El Financiero) La inflación se podría disparar por un abrupto incremento a los salarios o un crecimiento mundial insuficiente. (Financial Times l Milenio)

La infraestructura de la Cuarta Revolución Industrial. La visión tradicional de la infraestructura quedó obsoleta y los cambios necesarios son muchos: de mentalidad, de perfil de servidores públicos, de planeación. Requerimos ponernos al día en megatendencias y priorización de infraestructuras digitales. (Foro Económico Mundial)

 Publicado el 2 de febrero de 2018 en el Foro Económico Mundial.
Next Post:
Previous Post:
This article was written by