Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Una buena noticia para una Argentina en horas bajas. Tras semanas de malas noticias en política cambiaria, gabinete económico y hasta fútbol, Argentina fue reclasificada en el Índice MSCI como país emergente frontera, luego de nueve años fuera. (La Nación) Arabia Saudí fue el otro país que también subió de categoría. Consulta el índice completo aquí.

Qué significa el triunfo de Duque en Colombia. El nuevo presidente enfrentará como desafíos la división del país en torno a los acuerdos de paz y el replanteamiento del actual modelo económico. (Reuters) La transición de Santos a Duque pasa por el elemento clave de la gobernabilidad legislativa, donde las alianzas serán fundamentales. (El Espectador)

Argentina, a medio camino de la despenalización del aborto. Tras una jornada histórica y meses de discusión, la Cámara de Diputados aprobó la media sanción para legalizar el aborto en el país. Así se gestó. (BBC Mundo) Las activistas históricas a favor del aborto, pieza clave para su aprobación tras el movimiento #NiUnaMenos. (eldiario.es)

EE.UU. da la espalda a los derechos humanos. Trump desata una crisis humanitaria con la separación de familias inmigrantes. Aunque dio marcha atrás, deja varias incógnitas sobre el futuro de esta política. (El Comercio) A esto se suma la salida de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. (El Financiero)

La creciente importancia de la crisis nicaragüense. Los diálogos de paz entre la sociedad civil y el gobierno de Ortega se suspendieron hasta que se incluyan observadores internacionales. La violencia regresó a las calles. (Reuters) Las crisis económicas del eje Cuba-Venezuela-Nicaragua están desmoronando el ‘socialismo del siglo XXI’. (Portafolio)

China y México avanzan la guerra comercial. Tras el anuncio de Washington de imponer aranceles a un volumen comercial de 50 mil millones de dólares, China reacciona con nuevos gravámenes enfocados en productos agrícolas. (DW) México no quiere quedarse atrás y estudia un arancel al maíz y la soja estadounidenses. (El País)

El Mercosur, nervioso de cara al Acuerdo con la UE. La presente ronda de negociaciones dividió a los países: Argentina pidió un tratado exprés, Paraguay se mostró optimista para firmar en julio, y Brasil pidió calma a pesar de su calendario electoral. (Infobae) Uruguay tensó la cuerda con Bruselas y propuso mejor negociar con China y Rusia. (Reuters)

El FMI ya no es el de antes. El acuerdo SBA entre el FMI y Argentina difiere de lo que ocurría en las intervenciones previas del organismo internacional. El “nuevo consenso” al interior del Fondo se traduce en una condicionalidad que es menos intrusiva y que se centra en variables macroeconómicas. (Blog NewDeal)

Continúa el debate sobre el crecimiento económico. A pesar del avance tecnológico, vivimos una época de desaceleración de la productividad, que ha estancado los ingresos reales y creado más presión por mayor austeridad fiscal. (Financial Times l Cronista) El BID ha identificado sectores críticos en LATAM para impulsar el crecimiento. (Foco Económico)

Dos miradas a la equidad de género en LATAM. Una decena de países latinoamericanos –casi una tercera parte, incluido Colombia– tiene o tendrá una vicepresidenta. (Clarín) Pero la participación de apenas el 50.2 por ciento de las mujeres en el mercado laboral, aunado a su menor remuneración, desacelera el ritmo de desarrollo. (El País)

Datos y cifras. Hay únicamente seis países en el mundo donde más mujeres que hombres tienen cuentas bancarias, y sólo uno de ellos es latinoamericano. Entre 2014 y 2017 abrieron cuentas 515 millones de personas adultas en el mundo. (Foro Económico Mundial) Conoce los principales resultados del Global Findex. (Banco Mundial)

 

Publicada el 22 de junio de 2018 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by