Cuarta Revolución Industrial, todo un reto para AMLO

Cuarta Revolución Industrial, todo un reto para AMLO

Por Janet Gómez

El inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, coincide con un fenómeno a nivel mundial, la Cuarta Revolución Industrial (4RI), que implica mejorar con tecnología todos los procesos de las fábricas y manufacturas en México, lo cual podría ser todo un reto para AMLO, según la revista Forbes.

De acuerdo con un artículo publicado por la mencionada revista, esta tendencia en la industria mundial, puede ser viable para nuestro país, sobre todo si se pone de objetivo “aterrizar a México en la nueva etapa industrial”.

¿Qué es la Cuarta Revolución Industrial?

Este concepto fue creado por economistas, en 2016, durante el Foro Económico Mundial, cuando se habló por primera vez de mejorar los procesos industriales, mediante el desarrollo de alta tecnología.

Según Javier Arreola, analista en Políticas Públicas del citado medio, desde aquel entonces, el gobierno mexicano ha implementado mejoras en algunas prácticas en este sentido, pero no existe una estrategia definida para que aproveche mejor esta oportunidad.

La administración de López Obrador tiene ante sí el reto de un mundo que se está transformando radicalmente a través de la tecnología, parte de su legado podría ser sentar las bases para que México se convierta en un líder en innovación y manufactura avanzada”, expresó el también analista.

De esta forma, el reto será consolidar que tanto naves industriales, centros de investigación y corporativos, en México y en todo el mundo, “emprendan acciones para aprovechar la Inteligencia Artificial, el Big Data, la impresión 3D y el Internet de las Cosas con la finalidad de mejorar los procesos productivos”.

Arreola sostuvo que aunque el camino es largo, hay señales claras como que este 2018, México fue el primer país latinoamericano a la Feria de Hannover, el evento industrial más importante del mundo.

El reto para la industria mexicana

Esto debido al trabajo de algunos centros de investigación mexicanos, que se encuentra trabajando en desarrollo e investigación en robótica y manufactura avanzada.

Según el especialista, la único limitante es definir la estrategia e integrarla a los esfuerzos que ya se realizan actualmente; al tiempo que se debe informar al resto de las empresas sobre las ventajas de mejorar sus procesos con tecnología, para aprovechar la coyuntura.

En este sentido, Arreola habló sobre los esfuerzos de la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, donde se creó una agenda con varios puntos en el tema de la digitalización, que abarcan los programas: México Conectado, la Estrategia Digital Nacional, el Programa de Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación, y el programa de Inclusión y Alfabetización Digital Nacional.

A dichos programas,  se le unen proyectos como la Alianza México 4.0, que busca establecer un marco legal para las tecnologías base de la 4IR, proyecto estipulado por  la Secretaría de Economía para guiar a las empresas hacia la reconversión industrial.

La próxima administración debe apostar a una estrategia integral que promueva la formación de ecosistemas competitivos, y no sólo hacer que el gobierno sea la única fuente de innovación y desarrollo tecnológico”, explicó el analista.

Publicada el 20 de octubre de 2018 en Breaking México.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by