Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. México y Brasil vuelven a parecer vasos comunicantes. Con la llegada al poder de López Obrador y Bolsonaro, los inversionistas también mueven sus cartas. Por ahora, el mandatario brasileño genera mayor confianza sobre el potencial crecimiento económico en su mandato, aún a costa de las frágiles finanzas públicas que recibió. (Financial Times l Cronista)

Bolsonaro presidente. Desde antes de su toma de protesta ya habían comenzado importantes cambios para el país sudamericano, desde el respeto a los derechos humanos hasta el combate al cambio climático. (New York Times) Importa mucho la reorientación de la política exterior desde Itamaraty, o ‘el mundo según Bolsonaro’. (Infobae)

Un nuevo congreso demócrata en EE.UU. Una nueva mayoría demócrata llega a una Cámara de Representantes de cara más joven y con el mayor número de mujeres en su historia. (Europa Press) Una de ellas, Nancy Pelosi, presidirá la Cámara baja una vez más, tras ser la primera mujer en conseguir este puesto en el año 2007. (CNN en Español)

Un ‘new deal’ contra el populismo. El senador estadounidense Bernie Sanders y el economista griego Yanis Varoufakis unen fuerzas para lanzar la Internacional Progresista, una red global de izquierdas –inspirada en el New Deal estadounidense tras el crash de 1929– que contrarreste la marea populista que llega por la derecha. (El País)

China amenaza la independencia de Taiwán. Xi Jinping pidió a Taiwán que acepte dar pasos hacia la reunificación pacífica con China bajo el esquema “un país, dos sistemas”. (BBC Mundo) Este mensaje se dio horas después de que Trump firmara la Ley Iniciativa de Garantía a Asia (ARIA, por sus siglas en inglés) para cooperar directamente con Taiwán. (EFE)

La gran caída de Apple y la guerra comercial. La otrora compañía más valiosa recortó sus previsiones de ventas en China y registró su peor caída desde 2013. Mientras el mercado ve desaceleración en China, el gobierno de Trump dijo que fue por la guerra comercial. (Alto Nivel) Éstos son los riesgos económicos en caso de que continúe el conflicto. (El País Colombia)

Las difíciles preguntas para los mercados financieros en 2019. El año comenzó con la inercia de un nefasto diciembre para las bolsas de valores. ¿Cuál será el comportamiento de los bonos estadounidenses? ¿Inyectará Europa estímulos? ¿Rebotarán las acciones? ¿Caerá el yuan? Éstas son algunas de las cuestiones clave por responder. (Financial Times l Cronista)

2019 será un año clave para el comercio mundial. Por un lado, los tratados comerciales del Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) y el Unión Europea-Japón entrarán en vigor. También se espera la aprobación del negociado USMCA norteamericano. Por el otro, se espera que el Mercosur concrete su acuerdo con la Unión Europea. (BBC Mundo)

Venezuela se convirtió en el país más violento de Latinoamérica. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia, el país bolivariano rebasó en 2018 a Honduras y El Salvador como el más violento de la región. Con el doble de la media nacional, Aragua sería el estado más violento. (El País)

El muro contra la desigualdad de género en India. En Kerala, millones de mujeres formaron una cadena humana de 620 kilómetros de longitud para protestar contra la desigualdad de género. (El Periódico) Esta serie fotográfica nos recuerda los rostros olvidados en India que luchan día a día contra la discriminación de género. (El País)

China se apunta un triunfo en la carrera lunar. En un hito relevante en lo tecnológico y lo geopolítico, la sonda china Chang’e 4 alunizó con éxito en el lado oculto de la Luna por primera vez en la historia. (Foro Económico Mundial) Mientras otros países reducen sus programas espaciales, China está compitiendo de lleno con EE.UU., Rusia y Europa. (Perfil)

Publicada el 4 de enero de 2018 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by