Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. Si no se toman medidas de adaptación y el nivel del mar aumenta 1.3 metros, los daños anuales por los desastres costeros supondrán el 4 por ciento del PIB mundial, el equivalente a 50 billones de dólares, hacia finales de este siglo. (Foro Económico Mundial) Consulta el reporte completo de la OCDE aquí.

Lo que pasa con el Brexit. Hace apenas unos días, el Parlamento británico rechazó, de forma abrumadora y por segunda ocasión, el acuerdo de May. (CNN en español) Este jueves, la misma institución votó a favor de solicitar un aplazamiento de la salida de Reino Unido de la Unión Europea hacia el 30 de junio, en vez del 29 de mayo como se preveía. (BBC Mundo)

¿Se acerca una nueva era económica? La guerra arancelaria es solo la punta de un iceberg que incluye híper endeudamiento, subida de tasas de interés, disminución de gasto público, inflación y un toma y daca entre los sectores público y privado. En resumen, se está formando una tormenta perfecta que podría reconfigurar el mundo. (Forbes)

¿Ha llegado el fin de la política monetaria? Un ensayo de Rachel y Summers respaldó la hipótesis del estancamiento secular y reavivó un controvertido debate sobre las implicaciones de mantener bajas tasas de interés por largo tiempo. (El Financiero) Mientras tanto, Draghi quedará como el presidente del BCE de la expansión cuantitativa. (El País)

Boeing, a tierra. Luego de la caída de dos Boeing 737 Max, tanto la compañía como agencias de diferentes países pidieron suspender hasta nuevo aviso el uso de este modelo. (Milenio) El desplome de la aeronave y la caída de las acciones demuestran que la obsesión por el éxito financiero es una ventaja frágil. (Financial Times l Cronista)

Costa Rica por el cambio climático. El país centroamericano decidió no esperar a que países más grandes y poderosos actuaran primero. Su Plan Nacional de Descarbonización pretende que, para el año 2050, casi todos los vehículos sean eléctricos gracias a que gran parte de la electricidad ya proviene de fuentes renovables. (New York Times)

Bolivia, contra y frente a la pobreza. El país andino anunció una caída de 23% en la pobreza extrema y de 24% en la moderada durante los últimos 13 años. (América Economía) La vejez es sinónimo de pobreza en Bolivia: el 55% de los adultos mayores pertenece a los hogares más pobres de Bolivia y solo el 14% de todos cuenta con una pensión. (El Fulgor)

El incierto futuro de Unasur. Lenín Moreno anunció que Ecuador se retira de la Unión de Naciones Sudamericanas —cuya sede se encuentra en Quito— debido a su fracaso regional. (Reuters) Mientras tanto, se levanta cada vez más la idea de Prosur, que promete ser una alternativa para la integración latinoamericana sin Venezuela en el grupo. (DW)

Entre la injusticia económica y de género. Sólo seis países en el mundo otorgan igualdad de derechos económicos entre hombres y mujeres, de acuerdo con un reporte del Banco Mundial. (BBC Mundo) El sistema tributario internacional actual es obsoleto e injusto con las mujeres. La desigualdad económica y la fiscalidad son cuestiones feministas. (La Diaria)

Posturas antivacunas resucitan enfermedades del siglo pasado. Ideologías sin base científica, creencias religiosas e información falsa en redes sociales han resucitado enfermedades controladas hace décadas: rubéola, varicela o tosferina. (El País) Un nuevo estudio re confirmó que la vacuna contra el sarampión no causa autismo. (New York Times)

Publicada el 15 de marzo de 2019 en el Foro Económico de Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by