El activismo de empleados llegó para quedarse

El activismo de empleados llegó para quedarse

Los retos globales y la entrada de los Millennials al lugar de trabajo catalizan el activismo entre los empleados, que exigen a sus empresas más compromiso social.

Muchos jugadores de empresa se preguntan si estamos en una época de cambio o en un cambio de época: las compañías tienen menor expectativa de vida, la tecnología ha sido un terremoto para diversas industrias, el enfoque en el capital que vivimos desde hace décadas está dejando de ser la primera prioridad, los empleados están levantando la voz sobre las causas sociales y ambientales que piensan que deberían importarle a la empresa.

El activismo de empleados se puede entender como el efecto colectivo que tienen los trabajadores sobre la gestión, actividades y prioridades de una empresa, especialmente los encaminados a realizar algún impacto social o ambiental.

Mientras la organización de los empleados en torno a una causa no es algo nuevo, ya que históricamente se ha canalizado a través de sindicatos, el activismo de empleados está adquiriendo un renovado significado, con nuevas formas y direcciones. En primer lugar, la proporción de empleados sindicalizados es menor que en las últimas décadas; y en segundo lugar, los Millennials han entrado de lleno a la fuerza laboral, trayendo consigo sus valores y convicciones en lugar de dejarlos en la puerta de entrada a la empresa, como otrora se esperaba.

Entre estas convicciones están: 81% de participantes en una encuesta piensan que un negocio (empresa) puede ser una fuerza de cambio, 40% de otra encuesta dice que las acciones de la compañía sobre temas sociales son importantes para decidir si trabajar en ellas o no y 29% dejaría su compañía en el largo plazo si ésta no se esfuerza para hacer una diferencia en una causa importante.

A diferencia de otras generaciones, los Millennials y los Centennials tienen más expectativas sobre la huella social de sus empresas, están más dispuestos a alzar la voz o a delatar colectivamente a su empresa cuando ven algo en lo que estén en desacuerdo, le exigen cuentas y transparencia a los directores, y buscan una forma de democratizar más la centralizada toma de decisiones.

El activismo de empleados importa por varias razones: Los Millennials empiezan a tomar decisiones en organizaciones tradicionales, existe una lucha importante por la retención del talento, la estabilidad dentro de la empresa es clave para conservar el valor de capitalización de las firmas y la atención a las demandas de los trabajadores implicará mayor compromiso por parte de las empresas.

Algunos ejemplos del ascenso de este activismo son:

Cómo una compañía responde al activismo de empleados es crucial para la evolución de las peticiones, aunque, generalmente las compañías responden con lentitud y las protestas escalan rápidamente en adhesión y emocionalidad. Pero, ¿qué puede hacer una organización para responder adecuadamente al activismo social? Esa pregunta la responderemos en la segunda parte de este texto.

Publicada el 27 de septiembre de 2019 en Forbes México.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by