Las historias de economía destacadas de la semana

Las historias de economía destacadas de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social. Con esta edición, este espacio cumple tres años gracias a ustedes.

Datos y cifras. Las economías del G7 caerían medio punto porcentual en el crecimiento esperado por el FMI –con China cayendo un punto porcentual– y la región bajaría hasta un crecimiento de 0.2 por ciento. (DW) El organismo estima que Panamá, República Dominicana y Bolivia tendrían un buen 2020. (Foro Económico Mundial l Statista l FMI)

El FMI y América Latina. Los programas de auxilio económico de la organización han dejado durante las últimas décadas un recuerdo amargo en la región. (BBC Mundo) Esta semana celebra en Washington su reunión anual, donde destacó el anuncio la incorporación de factores ambientales en sus estudios de países de mayor riesgo. (El Financiero)

La elección boliviana. Este domingo 20 de octubre se celebrarán elecciones generales en Bolivia, tras quince años de gobierno de Evo Morales y su Movimiento al Socialismo. ¿Podría darse una segunda vuelta? (Agenda Pública) En un cercano segundo lugar se ubica Carlos Mesa, quien emerge de una oposición enfrentada entre sí. (El Comercio)

Argentina y Venezuela, con economías cuesta arriba. Luego del rescate del FMI a Argentina y la salida masiva de capitales, ahora los hedge funds buscan oportunidades. (Financial Times l Cronista) En Venezuela, Maduro llevó el salario mínimo de dos a casi ocho dólares al mes, mientras el FMI estima una inflación de 200 mil por ciento para 2019 (CNN en Español)

Los efectos de las sanciones de EE.UU. Ante la fuga de divisas y la expansión de mercados negros, Cuba anunció la apertura de tiendas que venderán productos en dólares. (VOA) Si bien muchos factores influyen sobre Haití, la escasez de combustible generada por el bloqueo de EE.UU. al petróleo venezolano disparó la última oleada de violencia. (El Colombiano)

Un posible acuerdo para el Brexit. Bruselas y Londres pactan un posible nuevo acuerdo sin el apoyo garantizado en Reino Unido. Estas son algunas de las claves del nuevo texto. (eldiario.es) La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, anunció que llamará a un nuevo referéndum en 2020 ante el nuevo rumbo que toma esta salida. (DW)

Ciudades, entre la mitigación y la resiliencia. Diversas ciudades alrededor del mundo han manifestado su intención de volverse resilientes antes los efectos de la crisis climática, pero, ¿qué significa eso? (El País) Mientras tanto, Copenhague anuncia que espera ser la primera ciudad del mundo neutra en emisiones de carbono. (eldiario.es)

El reto de la migración. Las caravanas de migrantes cumplieron un año y el gobierno de Trump reanudó la ayuda tras alcanzar acuerdos con Guatemala, Honduras y El Salvador. (AméricaEconomía) Estos planes aún no contemplan la migración por cambio climático, que para la región ocasionaría entre 1.4 y 2.9 millones de desplazamientos. (La Tribuna)

El “Nobel” de Economía 2019 es para… Esther Duflo, Abhijit Banerjee y Michael Kremer fueron galardonados este año con este premio del Banco de Suecia por “su aproximación experimental a aliviar la pobreza global”. (Foro Económico Mundial) Duflo se convirtió en la segunda mujer y la persona más joven en ganarlo. (El Espectador)

Davos 2020 ya tiene temática. La 50º Reunión Anual de Davos atraerá a 3 mil líderes del mundo bajo el tema “Actores a favor de un mundo coherente y sostenible”, donde se desarrollará un manifiesto para reimaginar el propósito y los indicadores para las empresas y los gobiernos. Aquí el comunicado [en inglés]. (Foro Económico Mundial)

Publicada el 18 de octubre de 2019 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by