Las principales historias de economía destacadas de la semana

Las principales historias de economía destacadas de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. Tras las elecciones del pasado domingo en España, este mapa es una radiografía de la situación política del país y del avance de la ultraderecha. Consulta el mapa interactivo. (El País) Además, ¿a quién votan los ricos y por qué no votan los pobres? En España, la izquierda es mayoritaria salvo en el 10% más rico. (eldiario.es)

La ultraderecha y la clase obrera. Después de la derrota del comunismo hace casi 30 años, la izquierda ha dejado a un lado a la clase obrera. En España, los partidos ultras consiguieron votos en barrios populares. (El Confidencial) En Italia, la Liga ha conquistado el voto obrero en el corazón de acero italiano. (La Vanguardia)

Los cambios políticos en Bolivia. México ofrece asilo político a Evo después de su renuncia el domingo pasado, ante la presión de las fuerzas armadas y las manifestaciones populares. Sin embargo, dice estar dispuesto a regresar. (BBC Mundo) Jeanine Áñez jura como la nueva presidenta y conforma su gabinete junto con las fuerzas armadas. (El País)

Semana ajetreada en Brasil. Bolsonaro recibió a Xi, Putin y el resto de mandatarios de los BRICS, donde se retractó de críticas pasadas al gobierno chino. Los países acordaron fortalecer el banco de desarrollo del bloque. (Infobae) El regreso de Lula a la arena política profundiza las divisiones en Brasil, ¿cómo reaccionará Bolsonaro? (Cronista)

El recuento de los daños en Chile. Piñera claudicó y propuso una nueva Constitución sin Asamblea Constituyente. La oposición rechazó la propuesta. (El Mundo) Mientras el banco central inyecta dinero a la economía, las empresas chilenas esperan un alto costo por la reciente crisis social. (Financial Times l Cronista)

Dos países que aprietan a Cuba. El rey de España visitó la isla y ante Díaz-Canel abogó por la democracia, los derechos humanos y las libertades de asociación y expresión. (La Jornada) Ecuador anunció que finalizará los convenios de salud para contratar médicos de la isla y que investiga si hay cubanos involucrados en las protestas recientes. (Reuters)

Avanza el control de alquileres en el mundo. Los gobiernos de Berlín, California, Copenhague y París han decidido imponer distintas fórmulas para controlar los importantes repuntes de los alquileres. (CincoDías) ¿Cómo podemos facilitar el acceso a la vivienda en todo el mundo? (El Mundo) La arquitectura puede jugar un papel fundamental. (El Tiempo)

El penúltimo escándalo de Google. El gigante de EE.UU. tendría una iniciativa con la que habría recolectado el historial clínico de millones de pacientes sin su conocimiento ni el de los médicos. El regulador anunció una investigación. (Xataka) Merkel se pronunció por fortalecer la ‘soberanía digital’ europea, apuntando a las Big Tech. (CincoDías)

Algoritmos que discriminan. El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York inició una investigación contra Apple y Goldman Sachs por supuestas prácticas de discriminación de género al otorgar créditos con su nueva tarjeta. Su algoritmo podría tener la culpa. (Arena Pública) ¿Quién vigila que los algoritmos no sean racistas o sexistas? (Retina)

Desigualdad a distintas escalas. ¿Por qué EE.UU. es más desigual que Europa? El salario mínimo nacional y el acceso gratuito a salud y educación juegan un papel fundamental, pero la tributación progresiva sigue siendo esencial. (Project Syndicate) ¿Qué pasa con las regiones que se quedan atrás? (El Economista) Consulta el documento completo aquí.

Publicada el 15 de noviembre de 2019 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by