Ésta es una lista de algunas de las historias más…
Las principales historias de economía de la semana
Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà
Datos y cifras. El coronavirus avanza en Latinoamérica, al grado que la región rebasó a Europa y EE.UU. en casos diarios de COVID-19. (BBC Mundo) La siguiente gráfica compara las personas fallecidas diarias por la epidemia en los países de la región con mayor número de casos. (El País)
Hacia la solidaridad europea. Merkel y Macron resucitan la solidaridad en la UE al proponer un fondo para reconstruir Europa. (Reuters) La canciller alemana rompió con décadas de ortodoxia económica al respaldar este plan de deuda colectiva para ayudar a los países europeos más afectados. (Infobae) Los países del norte europeo rechazan el fondo. (El País)
Europa reabre… con precauciones. España e Italia comienzan a levantar la cuarentena. Las escuelas europeas regresan poco a poco a la normalidad, tomando medidas precautorias. (Milenio) Sin embargo, la inquietud ante la desescalada permanece por temor a una segunda ola de casos, especialmente en los epicentros de la primera. (eldiario.es)
¿Un nuevo ‘gran colapso comercial’? La UNCTAD prevé que el comercio mundial caiga un 27 por ciento en el segundo trimestre de este año, tras un año de cierta recuperación. (DW) El gran colapso comercial entre 2008 y 2009 ofrece algunas lecciones, pero lo que está ocurriendo no tiene precedentes por el doble shock en la economía global. (Agenda Pública)
Arrancó la asamblea general de la OMS. Xi afirmó en su discurso que la vacuna que desarrollen será un ‘bien público mundial’. (El Financiero | Bloomberg) Por iniciativa de la UE, más de 110 países, sin EE.UU. y China, promueven una resolución para que se haga un análisis “objetivo e independiente” de la pandemia. (La Vanguardia)
Brasil, el epicentro latinoamericano. Sin un ministro de salud definitivo, y con más de 310 mil contagiados y mil fallecimientos por día, Brasil pelea a oscuras contra el virus. (El Mundo) Además de un sistema de salud al borde del colapso, preocupa que casi ocho millones de brasileños viven lejos de hospitales. (La Vanguardia)
La deuda argentina en el reflector. Luego del apoyo del FMI, hay destellos de que BlackRock y el Banco Mundial pondrán de su parte para evitar el default argentino. (Ámbito) Ante el incremento de la deuda de decenas de países para atender la emergencia, la renegociación argentina sentará precedentes a nivel mundial. (New York Times)
Coronavirus y desigualdades. Aunque el virus puede ser contagiado por cualquier persona, no todas las personas están pagando por igual sus primeras consecuencias sociales y económicas. Este especial recuerda las historias de quienes podrían verse afectadas por el primer aumento de la pobreza mundial desde los años noventa. (eldiario.es)
El desarrollo humano retrocede. El desarrollo humano global –calculado contando factores educativos, sanitarios y condiciones de vida del mundo– va camino a retroceder por primera vez desde 1990, tanto porque sus inhibidores están en marcha, como por la caída de la renta per cápita y los fallecidos a nivel mundial. (PNUD) Consulta el reporte [en inglés] aquí.
COVID-19 y cambio climático. Desde que se impusieron las medidas de confinamiento, las emisiones globales de CO2 han registrado su nivel más bajo en 15 años. (La Vanguardia) La pandemia amenaza con descarrilar cualquier progreso realizado en los últimos años para enfrentar la crisis climática, según el Foro Económico Mundial. (AP)
En busca de una mejor ‘normalidad’. La primera ministra de Nueva Zelanda propone una semana laboral de cuatro días para impulsar el turismo y reactivar la economía. (Perfil) Las carencias que ha mostrado la educación en línea invitan a redoblar esfuerzos para que no solo cambie la educación para siempre, sino también para bien. (Foro Económico Mundial)
Publicada el 20 de mayo de 2020 en el Foro Económico Mundial.
Next Post: COVID-19 y el rastreo de contactos
Previous Post: Contact Tracking Not a Priority in Mexico