Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Datos y cifras. La siguiente gráfica compara las personas fallecidas diarias por la epidemia en los países con mayor número de casos, que a nivel región se convirtió en zona roja de transmisión, con tres millones de contagios. La clave es ver cómo evoluciona la curva de muertos en cada país: ¿seguirá creciendo o será contenida? (El País)

Cara y cruz en el comercio internacional. López Obrador se encontró con un Trump en campaña para ‘celebrar’ el arranque del T-MEC. Trudeau no asistió a la reunión. (Noticieros Televisa) Brasil bajó los aranceles al trigo de países ajenos al Mercosur, tensando su relación con Argentina. (El País)

El Eurogrupo renovó dirigencia.  El irlandés Paschal Donohoe será el nuevo presidente del Eurogrupo al triunfar sobre Calviño, favorita de las grandes economías del bloque. (El Confidencial) El ministro de finanzas irlandés ganó prestigio en las negociaciones del Brexit y tendrá el reto de unir los bloques norte y sur de una Europa más frugal. (El País)

¿Cómo aliviar la crisis económica? Stiglitz se pronunció por priorizar la salud, además de proteger a grupos vulnerables, mantener vínculos entre trabajadores y empresas, y garantizar liquidez. (Project Syndicate l Foro Económico Mundial) El Jefe del Banco Mundial instó al G20 a congelar la deuda de países pobres hasta 2021 y hasta reducirla. (Reuters)

Dos pandemias económicas por combatir. La CEPAL determinó que la región ha impulsado medidas fiscales por apenas una media de 3,2 por ciento del PIB. Una oportunidad: combatir la evasión fiscal, estimada en unos US$325 mil millones. (CEPAL) Consulta el reporte aquí. El desempleo en LAC ha subido de 25 a 41 millones. (ABC)

Argentina avanza en su renegociación. Con el aval del FMI, el gobierno de Alberto Fernández logró acuerdos parciales y vistos buenos de acreedores. Pronto podrían enfocarse en medidas para reactivar la economía. (Reuters) La ONU advirtió que la pobreza infantil se disparó en el país durante la pandemia. (Infobae)

Bolsonaro, protagonista semanal. La pandemia en Brasil crece en más de mil muertes y 50 mil contagios por día. Jair Bolsonaro resultó uno de ellos. (DW) El presidente descafeinó una ley que obligaba el uso de mascarillas en lugares cerrados (Reuters) y vetó partes de una ley que facilita la atención a indígenas por COVID-19. (Infobae)

Luis Abinader, virtual presidente de República Dominicana. En elecciones celebradas en plena pandemia, el opositor obtuvo el 53 por ciento de los votos y evadió la segunda vuelta. (EuroNews) Sortear la emergencia sanitaria, navegar la incertidumbre y encontrar un camino a la reactivación económica, son tres de los principales retos para el mandatario. (EFE)

Bolivia, entre las elecciones y la pandemia. Con la idea de reactivar las finanzas bolivianas de cara a las elecciones de septiembre, la presidenta interina Añez reemplazó al ministro de Economía. (Cronista) Cochabamba es epicentro nacional de la pandemia y cinco altos funcionarios, incluyendo a Añez, resultaron positivos por COVID-19. (BBC Mundo)

Entre muchas malas, dos buenas noticias. Perú, uno de los países más afectados en las últimas semanas, ha registrado un descenso sostenido en los contagios, a pesar de la reactivación de algunas actividades económicas. (Sputnik) Uruguay es el primer país de la región en volver a las aulas. (Expansión)

Publicada el 10 de julio de 2020 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by