Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Datos y cifras. La siguiente gráfica compara las personas fallecidas diarias por la epidemia en los países con mayor número de casos, que a nivel región se convirtió en zona roja de transmisión, con millones de contagios. La clave es ver cómo evoluciona la curva de muertes en cada país: ¿seguirá creciendo hacia una segunda ola o será contenida? (El País)

Los archivos FinCEN. A partir de miles de documentos filtrados, 108 medios de comunicación de 88 países investigan y exponen cómo algunos grandes bancos facilitaron el lavado de billones de dólares en todo el mundo. (BBC Mundo). Conoce la investigación completa [en inglés] aquí. Así afecta este tipo de corrupción a la población de Latam. (DW)

China avanza hacia una revolución verde. El presidente chino, Xi Jinping, prometió en un plan para alcanzar en el año 2060 la neutralidad de emisiones de carbono. China es el primer emisor de gases invernadero del mundo. (El País) Para lograrlo, en parte, el gigante asiático apostará por el lanzamiento de un mercado nacional de carbono. (Infobae)

Hacia una política ambiental de mayor impacto. ¿Qué están haciendo el Foro Económico Mundial y sus asociados para crear un planeta sostenible? ¿Qué puedes hacer tú? (Foro Económico Mundial) El FMI estudia a las ballenas como parte de un debate próximo: ¿cifrar los recursos naturales puede crear más conciencia y conservación? (Financial Times l Milenio)

75 años de la ONU. Esta semana se celebra una Asamblea General atípica, que por primera vez no se realiza de manera presencial. (eldiario.es) La ONU puede considerarse el primer intento exitoso de crear un sistema de seguridad colectiva y de gobernanza global. Ahora debe atender a las críticas y los llamados a la reforma integral. (El País)

Latinoamérica, entre China y EE.UU. La reunión de la ONU dejó en claro que la región apuesta al multilateralismo, mientras Trump sigue aislado. (APNews) Los préstamos de China a América Latina superan los dados por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Andino. (Debate Plural)

Adiós a RBG. Jueza del Supremo de EE.UU., icono feminista y pionera en la lucha por la igualdad. Ésta era Ruth Bader Ginsburg. (eldiario.es) Trump nominará a una nueva jueza este mismo sábado. ¿Quiénes son las favoritas para reemplazarla? (CNN) ¿Por qué es importante este nombramiento para el resto del mundo? (BBC Mundo)

Oscurece la perspectiva económica. El FMI prevé una recuperación “parcial y desigual” en Latam por la COVID-19; aún así, el organismo ve la situación global como “menos mala” que lo pensado inicialmente. (Infobae) Una revisión al panorama internacional muestra que Latam será la región más golpeada; a pesar de ello, la relación con Asia da esperanzas. (Portafolio)

La deuda topa la agenda económica argentina. El gobierno de Alberto Fernández inició las negociaciones de su deuda con el FMI, previendo que serán más duras que las acordadas con el sector privado. El país busca reembolsar al FMI hasta 2024. (MercoPress) Argentina deberá cuadrar el repago al organismo con su propia recuperación económica. (Reuters)

Aumenta la temperatura social en Colombia. Trabajadores y estudiantes protestan contra las políticas económicas y sociales del gobierno, así como la brutalidad policial. (Reuters) Un fallo judicial sobre el manejo de movilizaciones sociales en 2019 ha atizado la división en el país. (DW)

La triple amenaza a Cuba. La pandemia de Covid-19 agrava a su vez la situación económica de Cuba debido a la caída del turismo. (New York Times) Mientras tanto, el gobierno de Trump aprieta el yugo en la economía de la isla al prohibir a los estadounidenses alojarse en hoteles de Cuba, además de la compra de alcohol y tabaco en la isla. (EFE)

Publicada el 25 de septiembre de 2020 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by