Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

El gobierno de los EE.UU. vs. Google. El gobierno estadounidense presentó una demanda por monopolio contra el gigante tecnológico, que controla cerca del 80 por ciento de las búsquedas en internet en ese país. (New York Times) La empresa respondió que el Departamento de Justicia está equivocado y que confía en la decisión de la corte. (Infobae)

Latinoamérica decide. La población boliviana ha revertido el golpe de estado por medio de las urnas: Luis Arce, del partido Movimiento al Socialismo que dirige Evo Morales, ganó la elección presidencial en primera vuelta. Economía y gobernabilidad, sus mayores retos. (El País) Chile votará este domingo en un plebiscito histórico, ¿qué está en juego? (BBC Mundo)

Jacinda Ardern se consolida. La primera ministra de Nueva Zelanda gana su segundo mandato con una abrumadora victoria electoral, con el resultado más alto que cualquier partido haya logrado desde que se introdujo el sistema político actual en 1996. (CNN) ¿Cuáles son las claves del éxito de Ardern al frente del gobierno neozelandés? (Infobae)

A una firma del Acuerdo de Escazú. Perú se sumó a Chile entre los países que decidieron no ratificar este acuerdo ambiental, ya que consideran que representa una intromisión en la soberanía nacional. (La República) Se necesita que 11 países ratifiquen el pacto ambiental de Escazú para que se ponga en vigencia. ¿Por qué importa este acuerdo? (France24)

El parte de los bloques latinoamericanos. Los 27 países de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo para reformar la Política Agrícola Común, por lo que, los nuevos controles causarán fricción con el Mercosur. ¿Cómo reaccionará el bloque? (Perfil) Alberto Fernández considera que reconstruir Unasur le convendría a América Latina. (Página 12)

Nuevamente Argentina. Una creciente inflación, principalmente en la canasta básica, ha disparado la pobreza al 41 por ciento. (DW) Luego del deterioro de las expectativas, el país toma nuevas medidas para mejorar los mercados de capitales. (Infobae) Una mayoría de economistas busca agotar opciones que eviten una devaluación brusca. (Página 12)

Continúa la división venezolana. Maduro eliminó la mayoría de las restricciones para combatir la Covid-19, buscando un impulso económico antes de las elecciones. (El País) 75% de los habitantes en Caracas dice comer menos que en 2019 por la crisis. (Infobae) La disputa por el dinero venezolano depositado en Europa llegó a España. (El Confidencial)

Debates para el gran reinicio. Para una mejor recuperación, debe equilibrarse la sobrecarga de trabajo no remunerado de las mujeres. (El País) FAO celebró su conferencia regional, enfocada en erradicar el hambre y la malnutrición, con o sin pandemia. La región debe avanzar hacia sistemas agroalimentarios saludables, sostenibles y resilientes. (ONU)

Hablemos de las infancias. Un informe revela la alarmante cifra de que, incluso antes de la pandemia, uno de cada seis menores de edad en el mundo vivía en condiciones de pobreza extrema. El documento reconoce que esta crisis afecta desproporcionadamente a los niños y revierte años de avances. (UNICEF) Consulta el reporte completo [en inglés] aquí.

El discreto avance de Grupo Hormiga. Con un valor de mercado estimado en 316 mil millones de dólares, similar al de JP Morgan, Ant Financial se ha convertido en el mayor grupo empresarial de finanzas y comercio digital de China. ¿Quién está detrás de este conglomerado y por qué importa su próxima salida a bolsa? (BBC Mundo)

Datos y cifras. El WEF presentó su reporte sobre los trabajos del futuro, la primera edición posterior a la pandemia. En esta gráfica se muestra cómo profesiones de datos y digitales tendrán crecimiento, mientras que otras ocupaciones perderán terreno; y algunos empleos deberán transicionar de sus silos históricos. Consulta el reporte aquí [en inglés].

Publicada el 23 de octubre de 2020 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by