Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà Ésta es una…
Las principales historias de economía de la semana
Javier Arreola y Carlos Brown Solà
Datos y cifras. La siguiente gráfica compara las personas fallecidas diarias por la epidemia en los países con mayor número de casos, que a nivel región se convirtió en zona roja de transmisión, con millones de contagios. La clave es ver cómo evoluciona la curva de muertes en cada país: ¿seguirá creciendo hacia una segunda ola o será contenida? (El País)
El millón de muertos por covid-19. A casi diez meses de los primeros casos, el coronavirus es ya una enfermedad más infecciosa que la tuberculosis o la hepatitis. (New York Times) ¿Cuáles han sido las regiones más golpeadas? (BBC Mundo) Estados Unidos, Brasil e India son los países del mundo con más muertes registradas por esta pandemia. (Johns Hopkins)
Un continente con alta vulnerabilidad financiera. El 78% de los hogares latinoamericanos no resiste tres meses sin ingresos. La caída del empleo puso en evidencia que la capacidad de las familias para afrontar sus gastos corrientes cuando pierden los ingresos depende del desarrollo económico de los países. (El País) Consulta el informe completo aquí.
Lo inesperado del covid-19 para Latinoamérica. La Organización Panamericana de la Salud advirtió que esta pandemia persistirá en las Américas por lo menos dos años más, con olas epidémicas recurrentes y brotes intercalados. (AP) ¿Por qué la pandemia ha llevado a millones de latinoamericanos a abrir una cuenta de banco? (BBC Mundo)
Los (no) impuestos de Trump. Donald Trump pagó 750 dólares en impuestos federales el año que ganó la presidencia. En su primer año en la Casa Blanca, pagó otros 750 dólares. Por si fuera poco, no pagó impuesto sobre la renta en 10 de los 15 años anteriores, según una investigación del New York Times usando su información fiscal. (New York Times)
La nominada a la Suprema Corte. La jueza Amy Coney Barrett fue nominada por el presidente Trump para suplir a Ruth Bader Gainsburg, con una confirmación prácticamente asegurada. (DW) La jueza ha recopilado un votaciones uniformemente conservadoras en temas como aborto, derechos sobre armas, discriminación e inmigración. (Nexos)
La economía topa las agendas de Bolivia y Chile. El gobierno interino de Bolivia se dividió, lo que derivó en la salida de tres ministros económicos. (Reuters) El gobierno anunció que relajará las medidas de cuarentena para facilitar la reactivación. (Telam) Chile lanzó subsidios para recuperar empleos perdidos (Infobae) y una fuerte subida en el gasto. (Reuters)
El hambre en Latinoamérica y sus posibles soluciones. A lo largo del continente, las familias se saltan comidas e intercambian productos frescos por productos con almidón y azúcar. (Bloomberg l Perfil) Para atender la situación y mejorar la seguridad alimentaria, urge reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos. (Banco Mundial)
Empleo latinoamericano y la Cuarta Revolución Industrial. El Banco Mundial alertó que los gobiernos de la región deben preparar a su población para una #4RI acelerada por el coronavirus. (Infobae) La región ha perdido 149 millones de empleos durante la pandemia, por lo que debe crear más y mejores, aún en medio de los cambios sectoriales. (El País)
COVID-19: El gran reinicio. El Prof. Schwab ve oportunidad en la adversidad: la debacle actual podría tener la fuerza suficiente para desatar una serie de cambios profundos, un reinicio mayor de lo que nos habíamos atrevido a imaginar. (Foro Económico Mundial) Costa Rica pone el ejemplo al impulsar soluciones basadas en la naturaleza. (EFE)
Publicada el 2 de octubre de 2020 en el Foro Económico Mundial.
Previous Post: Las principales historias de economía de la semana