El mexicano que representó a los jóvenes en Davos

El mexicano que representó a los jóvenes en Davos

Emprendedor, investigador y analista, Javier Arreola es un joven mexicano nombrado Global Shaper de México en el Foro Económico Mundial 2017, en Davos, Suiza. Él fue la voz de los jóvenes mexicanos ante gobernantes y grandes empresarios.

Por Pedro Ramírez de Aguilar
Cada año líderes mundiales del sector privado, académico y político se reúnen en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) para definir las agendas globales, regionales e industriales que orienten los esfuerzos para sortear los problemas sociales y económicos del planeta.

En la edición de 2017, que se celebró en Davos, Suiza, del 17 al 20 de enero, asistió como representante de los jóvenes mexicanos Javier Arreola, quien fue elegido uno de los 20 líderes más influyentes en Latinoamérica por Latino Leaders Magazine y ha encabezado organizaciones de estudiantes y jóvenes emprendedores en México y Estados Unidos.

Nombrado Global Shaper de México por el WEF, Arreola ha participado en el sector privado mediante la banca de inversión y el emprendimiento tecnológico. Además, ha desarrollado investigación académica en Brookings Institution y la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Co escribe la columna “10 historias de Economía de la Semana” para el Foro Económico Mundial.

Durante el evento, Javier abrió canales de comunicación a los jóvenes que quisieran ser escuchados en el Foro Económico Mundial para recibir sus mensajes, los cuales siguen disponibles.

“Las discusiones son abiertas y de consenso, el diálogo y debate hacen que las ideas mejoren y se lleven a la práctica”, dice Javier.

“Estoy abierto a compartir todo comentario fundamentado, que haga sentido y que permita mejorar la posición de México ante el mundo.”

Tiene estudios de ingeniería en la UNAM, en Stanford University y en George Washington University. Actualmente trabaja como ejecutivo de banca de inversión en Grupo Financiero Inbursa.

 

Alianzas contra la coyuntura

Este año el tema central del Foro Económico Mundial fue “Liderazgo Responsivo y Responsable”. Entre sus asistentes destacó, particularmente, el presidente de China, Xi Jinping, quien va al frente de una delegación de 80 empresarios chinos; asistieron también Bill Gates y Jack Ma, fundador de Alibaba.

Arreola fue al Foro Económico Mundial para tejer alianzas que ayuden a México a enfrentar el escenario complicado que comienza a configurarse para el país.

“Se habló del Mexican Moment y fuimos uno de los países más celebrados, pero ahora estamos entre los más vilipendiados. La credibilidad de México está en juego y vamos a enfrentar los estereotipos y desinformación, a mostrar que hay muchos tipos de mexicanos aportando a la economía global y al bienestar del mundo”, asegura.

En un contexto mundial complicado, donde se vislumbra el desmantelamiento de la globalización, el aumento en el populismo xenófobo y pobres perspectivas económicas para México y el mundo, el Foro Económico Mundial estuvo interesado especialmente en escuchar a quienes en pocos años serán la generación líder en el planeta.

 

Publicada en Alto Nivel el 23 de enero de 2017.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by