Las 10 principales historias de economía de la semana

Las 10 principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

8 hombres –y ninguna mujer– poseen la misma riqueza que las 3,600 millones de personas más pobres del mundo, de acuerdo con el informe de OXFAM sobre desigualdad de 2017. El crecimiento económico ha beneficiado más a los más ricos y es hora de reequilibrar nuestro modelo económico. (Oxfam/ Foro Económico Mundial).

Donald Trump toma hoy posición como 45º presidente de los Estados Unidos. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la inmigración figurarán entre los asuntos principales de su agenda como presidente. (AP)

El primer gobierno estadounidense sin latinos en casi tres décadas. El próximo gabinete estadounidense –de confirmarse los nombramientos en el Senado– es el menos diverso y más elitista en décadas. De 15 personas, 13 son hombres, y sus riquezas conjuntas son 30 veces las del gabinete de George W. Bush. (El País).

La historia importa para explicar la desventaja de algunos países. Los países pobres se encuentran en obvia desventaja para lograr generar desarrollo. La baja movilidad económica de los países forma parte de la otra cara de la transformación económica del mundo en los últimos años. (Nexos).

China se convierte en el defensor de la globalización y el libre comercio. El primer presidente chino en asistir al Foro de Davos, Xi Jinping, descartó una guerra comercial o de divisas y recordó que apostarán por una red de acuerdos comerciales y de inversión. (Foro Económico Mundial).

La sombra de Trump pesa sobre el futuro económico de México. El Fondo Monetario Internacional recorta la expectativa de crecimiento del país en 6 décimas, de 2,3 a 1,7% (FMI) En general, la recuperación de América Latina será más débil de lo esperado, donde Brasil y México lastran aún más el crecimiento regional. (El País).

Comienza el final del principio del Brexit. Theresa May anuncia los planes para la salida del Reino Unido de la Unión Europea tras 43 años y todo apunta a que la estrategia será un ‘Brexit duro’ para negociar desde afuera un nuevo acuerdo comercial. (Agenda Pública).

Se paraliza la producción de autos en Venezuela. De 170,000 a 2,768 vehículos por año, lo que equivale a apenas 8 vehículos por día. La suspensión de la producción de Ford en el país acelerará la caída de una industria casi paralizada. (BBC Mundo).

El reto de política económica para Latinoamérica. Cinco figuras relevantes para la política, la economía y la sociedad latinoamericanas discuten los problemas económicos estructurales de la región en el Foro de Davos. (Foro Económico Mundial).

 Publicada el 20 de enero de 2017 en el Foro Económico Mundial.
Next Post:
Previous Post:
This article was written by