Las 9 principales historias de economía de la semana

Las 9 principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

El 2017 debería ser un año de recuperación para América Latina, pero los retos son copiosos y volátiles. Mientras Panamá y República Dominicana serán la cara del crecimiento, Venezuela y Ecuador serán la cruz. Perú, Brasil y Argentina generan expectativas, mientras que México causa inquietud. (Revista Líderes)

Ford echa atrás inversiones en México. La automotriz canceló la construcción de una planta que requeriría inversión por 1,600 MDD. (Animal Político) La presión de Trump sobre Ford, GM y recientemente sobre Toyota se manifiesta en la macroeconomía: el peso se devaluó 5% en una semana y se agudizó la caída en inversión extranjera directa. (Wall Street Journal)

Trump prometió restablecer los combustibles fósiles como prioridad de gobierno, pero tanto los múltiples factores económicos, así como políticos y geográficos del mercado petrolero internacional podrían poner en duda la agresividad de su propuesta. (Nexos)

El gasolinazo molesta a mexicanos. El gobierno mexicano autorizó un aumento significativo del precio de la gasolina y el descontento social cumple una semana. (BBC Mundo). Tras un enorme incremento en el consumo de gasolinas y ante la falta de alternativas de calidad para la movilidad, el modelo de crecimiento de las ciudades mexicanas debería estar en la mira. (Nexos)

Costa Rica pasó 250 días sin utilizar combustibles fósiles en 2016, gracias al uso de energías renovables que proveyeron el 98 % de la energía por segundo año consecutivo. (Foro Económico Mundial)

Paraísos fiscales como Bahamas tendrán que cambiar este año por las nuevas reglas de intercambios de datos financieros transfronterizos eliminarán evasores fiscales y presionarán a paraísos. Bajo este nuevo esquema, los esquemas más complejos serán analizados antes que los tradicionales. (Financial Times l Milenio)

La crisis económica de Venezuela ha impulsado que el bitcoin llegue a $1000 USD por primera vez en 3 años. La tecnología estrella de entre la familia de blockchains tiene más demanda que oferta, y ha sido una solución para el control de capitales en el país bolivariano. La desmonetización de India fue otro factor relevante para la cotización de la criptomoneda. (BBC)

Las predicciones del 2017. Como cada año, expertos del sector financiero hicieron sus pronósticos en temas como el muro de Trump, la deuda de Venezuela, y las tasas de interés de la Fed. (Financial Times l El Financiero) En aspectos tecnológicos, se espera la masificación de la realidad mixta, la proliferación de los chatbots, el avance de los vehículos autónomos, el fortalecimiento de sitios de fact-checking, entre otros. (Foro Económico Mundial)

La Cumbre de Davos será en dos semanas y tú también puedes participar. El Foro Económico Mundial ha dispuesto de varios canales para seguirla, ahondar en sus temas y expandir la conversación. El objetivo: inspirar a las y los líderes del mundo a que sean más receptivos y responsables. Y tú, ¿qué estás esperando para aportar? (Foro Económico Mundial)

 

Publicada el 6 de enero de 2017 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by