Las 12 principales historias de economía de 2016

Las 12 principales historias de economía de 2016

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

2016 ha sido un año de profundos cambios económicos, políticos y sociales que seguramente re definirán el rumbo global durante los próximos años. Por ello, ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes del año 2016 sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

El ascenso de China definirá el siglo XXI. Sin el despegue de la economía china, a pesar de sus datos económicos a principios de año, el 2016 hubiera sido aún peor en términos económicos. (Project Syndicate) Su acercamiento con Latinoamérica se acentuará en los próximos años, especialmente tras el triunfo de Trump. (América Economía)

Las ‘Trumpeconomics’ suponen el fin del neoliberalismo y el inicio del neonacionalismo. El programa económico del presidente electo pone en peligro al comercio mundial y supone un salto al vacío. (El País) La victoria de Trump anunció así una nueva era global en términos políticos, económicos y sociales. (El Diario) Esta nueva etapa estará fuertemente marcada por la gobernanza local más allá de la falsa promesa económica de la gobernanza global. (Project Syndicate)

Declive industrial y avance tecnológico automatizador explican mejor la pérdida de empleos que la interrelación comercial, de acuerdo con una revisión minuciosa de la coyuntura. (Financial Times l Milenio) Pero ya que la globalización no ha beneficiado a todos, “cómo compensar a los perdedores del fenómeno será la gran historia en macroeconomía durante 2017,” en palabras de Gavyn Davies. (Financial Times l El Financiero)

El 2016 nos demostró que el mundo cambió más rápido que sus líderes. Se vive una crisis de liderazgo que obliga a replantear la forma en que entendemos los problemas, proponemos soluciones y empatizamos con las personas afectadas. No es de extrañar que la Reunión Anual del WEF 2017 se titule “Liderazgo Receptivo y Responsable.” (Forbes México)

62 personas poseen la misma riqueza que 3,600 millones y la riqueza de este pequeño grupo se ha incrementado 42 por ciento en los últimos cinco años.(Oxfam) Además, los individuos más ricos del mundo despiden 2016 con US$237,000 millones más de lo que tenían a inicios de año. (El Espectador)

Se firmó la Paz en Colombia luego de 267,162 muertos oficiales y 52 años de guerra. El camino fue sinuoso, con divisiones internas y un fallido referendo, por lo que la firma comenzó una nueva era. (El Tiempo) La ceremonia fue histórica y emotiva, (El Mundo) coronando un largo y doloroso proceso por el que Juan Manuel Santos recibió el Premio Nobel de la Paz. (RT)

El peso argentino y el mexicano, entre las grandes perdedoras por el súper dólar. Ambas monedas latinoamericanas se depreciaron 17%, el mismo porcentaje que retrocedió la libra esterlina en el año del Brexit. (CNN) Los bancos centrales de los países afectados por la depreciación de su moneda han tomado medidas, pero su papel ha pasado a un segundo plano. (El País)

El estudio de la Economía y la formación de sus profesionales están en el ojo del huracán, pues con honestidad, nadie sabe qué hacer ni qué está sucediendo en la economía mundial. Mientras los economistas actuales –que no han estudiado casi nada excepto economía– tienen perspectiva estrecha, líderes alocados agitan a votantes descontentos. (Foro Económico Mundial)

9 de las 10 ciudades más peligrosas del mundo son latinoamericanas. Caracas encabeza la lista de la organización Seguridad, Justicia y Paz, seguido de San Pedro Sula y San Salvador. Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, es la única ciudad no latinoamericana incluida. (CNN) La violencia cuesta al menos 3 por ciento del PIB de la región. (BID)

Obama llega a La Habana. En su último año en el poder, y con las amenazas de algunos aspirantes republicanos a la Presidencia de romper relaciones con Cuba, Obama está decidido a que no haya vuelta atrás en el proceso de normalización de ambos países, apenas separados por 145 kilómetros pero enfrentados por décadas. (Foro Económico Mundial)

En 2016 la Inteligencia Artificial llegó para quedarse, pues se expandió, democratizó y masificó más allá de los gigantes tecnológicos. A través de aplicaciones, páginas web, servidores, agentes, algoritmos, entre otros, los sistemas están ayudando a actividades cotidianas como comprar, conducir, digerir datos y a ser más productivos. (El País)

Hillary Clinton fue nuevamente la mujer más admirada de Estados Unidos,aunque su derrota electoral le impidió sumarse a una estrecha lista de mujeres que han detentado el poder nacional. (Nexos) El dedo sigue sobre el renglón: necesitamos recorrer a mayor velocidad el camino hacia la equidad, mismo que además de justicia social, aportaría al necesario crecimiento económico de forma incluyente. (ABC)

 

Publicada el 31 de diciembre de 2016 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by