Las 10 principales historias de economía de la semana

Las 10 principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Se inauguró la Reunión del Foro Económico Mundial en Buenos Aires. La apertura del “Davos Latinoamericano” coincidió con la semana de la huelga general argentina. (La Voz de Galicia) A pesar de la polarización social, la macroeconomía dio buenas noticias al subir la calificación de la deuda albiceleste por la mejora en sus condiciones económicas. (Ámbito)

Datos y cifras. El anuncio de los resultados de ventas de Tesla dispararon su capitalización y desbancaron a Ford, segundo fabricante estadounidense de automóviles por valor bursátil. Es la primera vez que una compañía de nicho de coche eléctrico se coloca en esta posición. (Bloomberg).

Las ganancias económicas de la integración latinoamericana. Liberalizar el 20% que sigue pendiente del mercado regional, armonizando los 33 acuerdos comerciales preferenciales latinoamericanos, aumentaría las exportaciones entre un 12% y un 15%. (El País) Consulta el informe completo aquí.

Latam vuelve a caer en la pobreza. Un tercio de quienes salieron de la pobreza en la región durante la última década podrían regresar a ella. Las soluciones tradicionales no están funcionando mientras las ambiciones aumentan. ¿Una posible solución? El sector privado. (Foro Económico Mundial).

Xi Jinping visita a Trump. ¿Cuál es el problema entre ambos países y qué puede hacer Trump para solucionarlo? La guerra comercial y la situación con Corea del Norte, entre los temas en la agenda para esta primera reunión, que ha generado grandes expectativas. (BBC Mundo).

Trump ahuyenta el turismo de EE.UU. Hoteles y aerolíneas estadounidenses están bajando sus precios ante la falta de interés de turistas en visitar el país en este turbulento año. (Expansión España) México y Canadá pueden resultar beneficiados de la tendencia y captar turismo de reuniones. (El Economista)

Chile ve la recesión cerca. Con una contracción anual de 0.4%, el país emergente con economía modelo se debilita de forma alarmante. Se espera que este trimestre se vuelva a contraer el PIB, lo cual confirmaría la primera recesión desde 2009. La caída en producción de cobre, exportaciones de bienes, construcción y gasto de capital, los factores principales. (Financial Times l Milenio)

México sería un 18% más rico sin violencia. La paz empeora por primera vez en cinco años y la criminalidad es la principal preocupación de los empresarios mexicanos. Su costo económico –de casi una quinta parte del PIB nacional– se refleja en pérdidas por delitos violentos y el gasto público asignado a su combate. (New York Times)

Cuba, con las reformas detenidas. A un año de las elecciones, la combinación de volatilidad internacional, la quasi recesión de la economía, la necesidad de austeridad, la reacción de la población por la debilidad de la economía familiar y las prisas por la sucesión han pausado las reformas otrora anunciadas con bombo y platillo. (Financial Times l Milenio)

Colombia hace historia y lanza el primer bono de impacto social del mundo emergente. Con el desempleo alto en la población más pobre, Colombia emitió bonos en el esquema “pago por éxito” por $765 mil dólares para beneficiar con capacitación , apoyo psicológico e intermediación de servicios a personas pobres, desplazadas y desempleadas del país cafetero. (El Economista América)

 

Publicada el 7 de abril de 2017 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by