8 datos sobre las fintech y su regulación en México

8 datos sobre las fintech y su regulación en México

Desde mediados del año pasado, se anunció la creación de una regulación que pusiera orden a estas empresas que están modificando radicalmente los servicios financieros en México.

Por Rodrigo Riquelme

¿Qué son las fintech? ¿Para qué sirven las fintech? ¿Es necesaria una regulación para este tipo de entidades financieras? Tal vez estas preguntas te resultan extrañas a primera vista, pero lo que debes saber es que el sector de las financieras tecnológicas (fintech) llegó hace unos años a México y lo hizo para quedarse en este país.

Desde mediados del año pasado, se anunció la creación de una regulación que pusiera orden a estas empresas que están modificando radicalmente los servicios financieros en México, sobre todo entre los jóvenes. Esto es relevante, debido a que de acuerdo con un artículo publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), al cierre del 2016, había 65 millones de usuarios de Internet en México. Según el WEF, 87% de los usuarios de Internet mexicanos usa esta tecnología en su hogar; 52% mediante dispositivos móviles y 38%, en sus lugares de trabajo. Asimismo, los autores del artículo indican que al finalizar el 2014, el valor del mercado de comercio electrónico en México alcanzó una cifra récord de 162,100 millones de pesos.

Con esta penetración del uso de Internet y el comercio electrónico, resulta fundamental que las fintech cuenten con una regulación sólida, que al mismo tiempo que les permita crecer como compañías, también las obligue a ser transparentes y justas con las personas a las que prestan sus servicios.

Para que conozcas el sector de las fintech y la regulación que posiblemente las normará en un futuro cercano, estos son 8 datos sobre lasfintech y su regulación en México:

1. La Condusef reprobó a las fintech mexicanas en enero del 2017

En enero pasado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llevó a cabo una evaluación de las empresas que ofrecen créditos a través de Internet, con la que determinó que las 15 empresas examinadas presentaron una calificación de 2.09 puntos sobre 10. De acuerdo con la institución, “dichas entidades carecen de transparencia financiera, lo que deja indefensos a los usuarios, tanto en términos de condiciones de los créditos que contratan, de sus derechos, así como del costo final del financiamiento”.

Entre las empresas analizadas, la Condusef detalló que Credicohete registró una calificación de 2.78 sobre 10; Kueski, 1.43; Apoyo Económico Nacional, 3.55 y Moneyveo México, de 0.68. Pero esto no fue todo lo que el regulador detectó, ya que algunas de estas compañías, como Cashahora, Kueski y 4Finance ofertan créditos vía online con un Costa Anual Total (CAT) de hasta 5,000%, lo que resulta un abuso para los usuarios de estos servicios.

2. En el 2016, se invirtieron alrededor de 80 millones de pesos en las fintech

Alrededor de 80 millones de pesos se invirtieron en el sector de las fintech. De acuerdo con la Asociación Fintech México, se espera que esta cifra se duplique en este 2017. A nivel mundial, el sector de las financieras tecnológicas alcanzó una inversión aproximada de 25,000 millones de dólares, según información de Édgar Juárez para el El Economista.

Una regulación adecuada para este sector podría aumentar la entrada de capital, debido a que los inversionistas buscan entrar a empresas reguladas. Esto de acuerdo con Allan Seidman, director general de Cohete, una fintech de préstamos vía Internet. No obstante, el directivo también explicó que una sobrerregulación podría limitar el acceso de muchas de estas compañías al mercado y con ello, se afectaría a los usuarios de estos servicios.

3. Se espera que haya 200 fintech para este 2017

Las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) o fintech son aquellas que utilizan la tecnología para elaborar sistemas financieros que sean más eficientes y menos costosos. El crowdfunding, los préstamos entre pares (peer to peer lending), la gestión algorítmica de activos, la recolección de datos y la aparición de las recién creadas monedas digitales son algunos de los sectores en los que son aplicadas las tecnologías financieras.

De acuerdo con Jorge Ortiz, presidente y CEO de la Asociación Fintech México, se calcula que al 2016 existían 160 empresas fintech en México y se espera que en este 2017 se llegue a las 200 financieras tecnológicas. De las compañías que se encuentran actualmente trabajando en este país, 30% se enfoca al negocio de pagos y divisas virtuales; 28% al financiamiento colectivo y préstamos vía Internet; 13% a la gestión financiera y 4%, al financiamiento colectivo de regalías, según Edgar Juárez con información del Banco de México (Banxico).

4. Se espera que la ley de tecnología financiera se apruebe en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión

Durante la clausura de la 80 Convención Bancaria, Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, indicó que la regulación del sector de las fintech que la SHCP, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregaron a la industria para su consulta incluye la formación de varias instituciones reguladoras del sector, como un consejo fintech.

Aunque se esperaba que el proyecto de la nueva ley de tecnología financiera estuviera lista a mediados del 2016, este documento se dio a conocer apenas en marzo pasado y se espera que la ley sea analizada por los legisladores en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, en septiembre próximo. Con esta regulación, las fintech que quieran entrar al mercado requerirán el aval de la CNBV para poder realizar sus actividades, de acuerdo con información de Elizabeth Albarrán y Fernando Gutiérrez para El Economista.

5. En 10 años la industria de las fintech tendrá cerca de 30% del mercado bancario en México

Para Bankia Fintech by Insomnia, en alrededor de 10 años esta industria tendrá cerca de 30% del mercado bancario en México, de acuerdo con información de Édgar Juárez para El Economista. Tal vez sea ésta la razón por la que 20% de los líderes del sector bancario le temen a las nuevas instituciones de tecnología financiera, ya que creen que se trata de la amenaza que tendrán que enfrentar en el futuro. Sobre todo si se considera que México es ya el mercado con más fintech en toda Latinoamérica, ya que mientras que en este país existen alrededor de 160 de estas compañías; en Brasil se registraron 130; en Colombia, 77 y en Chile, 56.

Según el Fintech Radar México, hay por lo menos 10 segmentos en donde se ha concentrado la actividad de las empresas de tecnología financiera en este país: los pagos y remesas, préstamos, gestión de finanzas empresariales, gestión de finanzas personales, crowdfunding; gestión de inversiones, seguros, educación financiera y ahorro; soluciones de scoring; identidad y fraude, y trading y mercados.

6. La regulación debe facilitar el intercambio de experiencias con países que tienen hubs fintech

Según el ejecutivo de Inversión en Banca de Grupo Financiero Inbursa, Javier Arreola, y el economista y abogado con maestría en políticas públicas por la Universidad de Harvard, Felipe Vallejo Dabdoub, la nueva regulación del sector de las fintech debe estipular la conexión con países en los existan centros de investigación e innovación sobre las tecnologías financieras.

De acuerdo con la agencia EY, en su informe sobre las fintech en el Reino Unido, los polos en donde el sector de las fintech está teniendo un crecimiento considerable son Londres, Inglaterra; San Francisco y Nueva York, en Estados Unidos; Berlín, en Alemania y Sydney, en Australia. (http://www.ey.com/Publication/vwLUAssets/EY-UK-FinTech-On-the-cutting-ed…)

7. En la nueva regulación las fintech serán llamadas Instituciones de Tecnología Financiera

La nueva regulación mexicana respecto de las financieras tecnológicas las denomina Instituciones de Tecnología Financiera y están compuestas por las empresas de financiamiento colectivo, las cuales se encargan de aproximar el financiamiento a aquellos sectores que normalmente no han sido atendidos por los bancos tradicionales, sobre todo en lo que se refiere al otorgamiento de créditos. También entran en esta categoría, las compañías u organizaciones que se dedican a la realización de pagos y cobros a través de dispositivos electrónicos. Por último, forman parte de este sector los activos virtuales que no sean emitidos por ningún banco central o cualquier otra clase de institución financiera.

Según información de Fernando Gutiérrez para El Economista, el borrador de la regulación que se pretende aplicar a las fintech faculta a las autoridades del sistema financiero para tener mayor control sobre las estas instituciones. Además, establece mecanismos para protección al cliente y busca la implementación de mecanismos para la prevención de lavado de dinero.

8. La CNBV tendrá la capacidad de revocar el permiso para opera a las fintech

No lograr el capital mínimo necesario para operar es una de las causas por las que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores podrá revocar el permiso para que opere una fintech. De acuerdo con el proyecto de ley de tecnología financiera, la CNBV también podrá multar a las fintech por incumplir o negar la entrega de algún documento solicitado por las autoridades o por no atender las observaciones del regulador. El borrador, que fue entregado a las instituciones bancarias para que hicieran sus observaciones, indica que en caso de que alguna de estas empresas que operen sin autorización o que desvíen recursos de sus clientes, se podrá imponer una pena de prisión de tres a 15 años.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

 

Publicada el 7 de mayo de 2017 en El Economista.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by