Las principales historias globales de la semana

Las principales historias globales de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Cifras y datos. Esta semana se supo que, en 2016, hackers robaron datos de 50 millones de pasajeros y 7 millones de conductores de Uber. El silencio de la compañía por casi un año contrastó con el inicio de investigaciones en Reino Unido, EE.UU. e Italia, pero este evento está lejos de ser el más grande que se ha registrado en los últimos años. (Alto Nivel)

 

Neutralidad de la red, otra vez a escena en EE.UU. En el enésimo intento para poner fin a la norma que garantiza igualdad de trato a toda la información en línea, la Comisión Federal de Comunicaciones presentó su propuesta para desmantelar este principio. La votación será el 14 de diciembre. (El Tiempo) ¿Qué es la neutralidad en la red? (El País)

Piñera y Guillier, a la segunda vuelta en Chile. El ex presidente Sebastián Piñera ganó la primera vuelta electoral en Chile con el 36,6% de los votos. Enfrentará al candidato oficialista Alejandro Guillier, quien obtuvo el 22,6% de los sufragios. (La Vanguardia) Esto podemos esperar de la segunda vuelta que se celebrará en diciembre. (BBC Mundo)

América Latina, la región más peligrosa del mundo para ser mujer. La persistente violencia hacia las mujeres costó la vida a 1.831 de ellas en el 2016, donde 38% de estos feminicidios ocurren en manos de su pareja. Honduras encabeza este preocupante indicador en la región. (DW) Consulta el reporte completo aquí.

La Fed en manos de Trump. Al anuncio de la candidatura de Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal, se han sumado la renuncia de Yellen y el retiro de Dudley.  El banco central estadounidense tiene ahora tres vacantes que Trump deberá cubrir. (El Nuevo Herald)

China y Brasil, con ánimos renovados. El gigante asiático es, desde hace años, el mayor inversionista en el país sudamericano. En medio de la vulnerabilidad brasileña, China se puede convertir en un socio salvador o en un gran acaparador de activos. (Financial Times) Además, la economía brasileña ha crecido en los tres trimestres de 2017. (Cronista)

Merkel ante la peor crisis política de su mandato. La canciller alemana fracasa en formar gobierno tras la salida de los liberales de su coalición, con el tema de los refugiados en el centro. (El Clarín) Este escenario plantea dificultades para todo el continente y abre la puerta al renovado liderazgo europeo de Macron, bien recibido fuera de Francia. (New York Times)

Perdedores y ganadores por el crudo. En Viena, la OPEP llamó a cuentas a Venezuela sobre su producción y reportes. Arabia Saudita logró renovar el pacto del recorte a la producción. (El País) Mientras, la Agencia Internacional de Energía pronostica que EE.UU. liderará el crecimiento en producción hasta 2025. (Financial Times l Milenio)

Los países que más combaten la desigualdad. Un reciente índice publicado por Oxfam revela qué países contribuyen más a la reducción de la desigualdad, con políticas nacionales en tres frentes: políticas laborales, gasto social y un sistema fiscal progresivo. (Esglobal) Así es la lucha contra la desigualdad en Suecia, quien encabeza este índice. (El Diario)

Crece el desempleo juvenil en LATAM. La Organización Internacional del Trabajo pronostica que Latinoamérica sufrirá este año el mayor aumento del paro juvenil desde el 2004, sin mejoras a la vista. De este modo, 500.000 latinoamericanos jóvenes se sumarán al desempleo en 2017. (Gestión) Consulta el informe completo (en inglés) aquí.

Adiós a Mugabe. Después de 37 años en el poder y por una disputa al interior de su partido, Robert Mugabe fue removido de la presidencia de Zimbabue. (BBC Mundo) Los militares intervinieron el gobierno después de que Mugabe destituyó al entonces vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, quien asumirá la presidencia este viernes. (New York Times)

Publicada el 24 de noviembre de 2017 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by