Las historias de economía más destacadas de la semana

Las historias de economía más destacadas de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Los bancos centrales ante los ojos del mundo. La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés estables y dejó entrever que flexibilizará su postura por la incertidumbre económica. (Financial Times l Milenio) Los estímulos del Banco Central Europeo llevaron a un récord histórico de bonos con rendimiento negativo a nivel mundial. (Financial Times l Cronista)

Brasil sigue girando a la derecha. Bolsonaro promete una ola de privatizaciones, desde cárceles y aeropuertos hasta el saneamiento básico. La “Secretaría de Desestatalización” estaría detrás de esto. (eldiario.es) De cara a avanzar la integración sudamericana, Brasil y Argentina proponen una hipotética unión monetaria. (El País)

Fin de ciclos comerciales. De acuerdo con el BID, el valor de las exportaciones en LAC se contrajo 1.6 por ciento al primer trimestre de 2019, por menores volúmenes exportados y la caída del precio de las materias primas. El ciclo duró 27 meses. (BID) Consulta el reporte completo aquí. México se convirtió en el primer país que aprobó el NAFTA 2.0. (Alto Nivel)

Centroamérica en la mira. Tras las críticas por la migración de miles de personas, Trump recortó cientos de millones de dólares de ayuda que estaba destinada a El Salvador, Guatemala y Honduras. (Reuters) Guatemala negocia con Washington convertirse en tercer país seguro. Esto implicaría para migrantes salvadoreños y hondureños. (El País)

La falta de inversión en Latinoamérica. Expertos señalan que la falta de inversión en gasto social en Centroamérica es parte de un modelo para empujar a sus ciudadanos a que emigren y luego envíen remesas de vuelta. (Infobae) La ONU lanza la iniciativa “165 Millones de Jóvenes” y llamó a los países de la región a invertir en la juventud. (Excélsior)

Infraestructura, inversión atractiva. De acuerdo con el Banco Mundial, los costos por discontinuidad de servicios son cada día más onerosos para personas y países. Por otro lado, invertir en una infraestructura resiliente y eficiente puede traer implicaciones por hasta US$4.2 mil millones. (La República) Consulta el informe completo aquí.

A un paso de presidir sus países. Luego de la primera vuelta en Guatemala, la ex primera dama Sandra Torres se enfrentará al conservador Alejandro Giammattei en agosto próximo. (BBC Mundo) Boris Johnson es el amplio favorito para suceder a Theresa May al frente de Gran Bretaña, pero antes, tendrá que vencer al Ministro de Exteriores, Jeremy Hunt. (ABC)

EE.UU. e Irán ponen nerviosa a la geopolítica. Como si jugaran ruleta rusa, Irán anunció planes de enriquecer uranio y derribó un dron estadounidense, mientras que Washington envió mil soldados a la región. (Financial Times l Cronista) A pesar de su tendencia a la baja, el precio del petróleo se revalorizó por temor a una escalada. (Reuters l El Economista)

Hong Kong se defiende. Pekín juega a la defensiva frente a las masivas manifestaciones en el territorio chino. ¿A qué se deben estas manifestaciones? (Euronews) Las dos millones de personas en las calles reclaman la dimisión de Carrie Lam, jefa del Gobierno de Hong Kong, pero ella se aferra al cargo y hacer enojar más a los manifestantes. (El País)

Datos y cifras: El economista francés Thomas Piketty sostiene que la solución del desafío climático no será posible sin un fuerte movimiento en la dirección de la disminución de las desigualdades sociales ni la toma de decisiones difíciles. (Le Monde, en inglés) Oxfam respalda el argumento detrás de las extremas desigualdades en las emisiones. (Oxfam)

Publicada el 21 de junio de 2019 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by