Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Cifras y datos. De acuerdo con el Informe sobre la Desigualdad Global 2018, ésta ha aumentado en todo el mundo pero a distintas velocidades. Las políticas fiscales, el acceso a la educación y el poder político de los trabajadores influyen en los niveles de desigualdad de ingresos y de la riqueza. (Foro Económico Mundial) Consulta el reporte completo aquí.

Las referencias y batallas para el 2018. China, Estados Unidos, Reino Unido y la Eurozona están en la mira mundial por sus enormes retos. (Financial Times l Milenio) China se erige como el gran rival de EE.UU., según la Estrategia de Seguridad Nacional publicada por Trump esta semana. (Financial Times l El Financiero)

Chile revira a la derecha. El triunfo de Sebastián Piñera confirma la tendencia en la región, con los recientes triunfos de partidos de centro-derecha en Argentina, Brasil y Perú. (New York Times) Piñera afrontará una importante resistencia de un Congreso dividido para desmantelar las reformas sociales de Bachelet y realizar recortes de impuestos a las empresas. (Clarín)

Después de las elecciones, Cataluña se queda como estaba. El partido Ciudadanos se anotó una victoria histórica. Tras una participación récord, el independentismo conserva la mayoría y no se ve salida a la crisis. (DW) Recesión regional, menor crecimiento nacional, fuga de empresas y desempleo serían consecuencias económicas de la elección. (VozPópuli)

La reforma tributaria, el gran triunfo de Trump (hasta ahora). La mayor reforma tributaria estadounidense de los últimos 30 años solo espera la firma de Trump. (El Financiero) Los impactos en América Latina podrían sentirse por tres vías: la apreciación del tipo de cambio, la repatriación de capitales y una posible carrera impositiva a la baja. (BBC Mundo)

Aprobada la controvertida reforma a las pensiones de Argentina. Tras doce horas de debate, una votación absolutamente dividida y una semana de violencia en las calles, el legislativo argentino aprobó la reforma a las jubilaciones. (Clarin) La molestia social surge del cambio de cálculo a efecto que los jubilados cobren menos. (BBC Mundo)

Kuczynski sobrevive a la votación de destitución. Nueve votos faltaron en el Congreso para destituir al presidente peruano, acusado de vinculación con el caso Odebrecht. (El País) De acuerdo con Capital Economics, este proceso ha trastornado los mercados financieros y afectará las inversiones en el país. (América Economía)

Bancos centrales, en el foco. Ante la obsesión sobre la inflación, es hora de que las autoridades empiecen a preguntarse qué medidas pueden tomar para impedir el estallido de otra crisis. (Project Syndicate l Foro Económico Mundial) Estos tiempos atípicos requieren medidas inusuales –y, quizá, impopulares. (Financial Times l Milenio)

Fin del estancamiento comercial en LATAM. Las exportaciones regionales crecerán 13% este año, tras la caída de 2016. Dos tercios de este impulso son por el aumento de las compras desde China y EE.UU. (BID) Consulta el reporte completo aquí. El frente comercial es uno de los más promisorios de relación Brasil-México. (Foro Económico Mundial)

Crece pobreza en la región por tendencias en Venezuela y Brasil. De acuerdo con la Cepal, la pobreza en América Latina creció entre 2014 y 2016. El estudio registró 61 millones de personas en pobreza extrema (10 por ciento) y 186 millones en pobreza (30.7 por ciento). (AFP l El Nacional) Consulta el informe completo aquí.

Europa juega a la defensiva. A 15 años de su ingreso a la OMC, es tiempo de que China sea considerada una economía de mercado. Europa presentó una innovadora estrategia antidumping. (Financial Times l Cronista) Mientras, el Tribunal Europeo sentenció que Uber es un servicio de transporte y no una plataforma digital colaborativa. (ABC)

Publicada el 22 de diciembre de 2017 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by