Las principales historias de economía de 2017

Las principales historias de economía de 2017

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

2017 ha sido un año de fracturas geopolíticas con consecuencias económicas, sociales y políticas que redefinirán el rumbo global durante los próximos años y que requerirán nuevos modelos de crecimiento y desarrollo económicos y de cooperación. Por ello, ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes del año 2017 sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Cifras y datos. La gráfica más relevante de este año es la curva del elefante, del economista Branko Milanovic, que muestra la elevada y creciente desigualdad entre países al ilustrar la distribución del crecimiento del ingreso de 1980 a 2016 entre la población global. (World Economic Forum) La grieta entre países amenaza a las democracias actuales. (El Cronista)

China asume su particular liderazgo mundial. A principios de año, el Presidente Xi defendió en el Foro de Davos el libre mercado y la globalización. (Foro Económico Mundial) China continuó implementando su estrategia de inversión e influencia en Latinoamérica. (Foro Económico Mundial) El XIX Congreso del Partido Comunista confirmó que Xi es el gobernante chino más poderoso desde Mao. (La Gran Época)

Trump reescribe las reglas económicas en EE.UU. En línea con la agenda que prometió implementar, el presidente mantuvo tres grandes apuestas: la cancelación del llamado ‘Obamacare’, que fracasó en el Congreso (La Nación); la renegociación del NAFTA, que cerró el año en un punto muerto (New York Times); y la reforma tributaria más ambiciosa en los últimos 30 años, su gran logro legislativo del año. (BBC Mundo)

La amenaza estadounidense al multilateralismo. Tras la retirada de EE.UU. del TPP, el resto de sus potenciales miembros lograron un principio de acuerdo. (El País) Ya es el único país en el mundo fuera del Acuerdo de París por considerarlo “injusto”; (Project Syndicate) y abandonó también el Pacto Mundial sobre Migración. (La Vanguardia) La intransigencia del equipo estadounidense causó una crisis de identidad en la OMC. (Financial Times l Cronista)

La Europa post-crisis se mueve. Macron representa una nueva alternativa de liderazgo europeo, dando fuerza al eje franco-alemán frente a la nueva debilidad de Merkel. (Project Syndicate) Las negociaciones del Brexit tienen a May y los tories en jaque. (El Economista) La crisis política en Cataluña tras el referéndum y las nuevas elecciones dejan la situación de nuevo en su punto de arranque. (CTXT)

Los avances y retrocesos económicos de LATAM. La pobreza creció entre 2014 y 2016, especialmente por las tendencias en Venezuela y Brasil, mientras la clase media latinoamericana se consolida. (El Observador) Mientras, la desigualdad de ingresos en la región también se redujo, aunque el ritmo de caída ha disminuido en los últimos años. (CEPAL). Este año se puso fin al estancamiento comercial en la región. (BID)

El giro a la derecha en América Latina. Los recientes triunfos de partidos de centro-derecha en Argentina, Chile, Brasil y Perú confirman la tendencia regional. (New York Times) Las últimas cifras muestran que el crecimiento económico y la democracia no van en la misma dirección en LATAM. (El País) Además, el continente entero reacciona a los escándalos de corrupción. (El Nuevo Diario)

Aumenta la influencia del sector tecnológico. Las startups siguen ascendiendo en su competencia contra las corporaciones tradicionales. (Financial Times l El Financiero) Para muestra, aquí están las apps más interesantes de 2017. (El País) Sin embargo, la influencia de las big tech atrajo las miradas de gobiernos, que buscarán regularlas en 2018. (Forbes México)

El año de la blockchain. Primero, conocer qué es una criptomoneda ya es materia de cultura general digital. (Foro Económico Mundial) Segundo, el bitcoin generó mucho interés y su volatilidad recuerda a la tulipomanía. (Financial Times l Cronista) Tercero, las ICO explotaron este año, pero las autoridades regulatorias advierten sobre sus riesgos. (BolsaManía)

La inminencia de la Cuarta Revolución Industrial. ¿Qué implica vivir en los tiempos de esta nueva revolución industrial? (Foro Económico Mundial) Más allá de la irrupción tecnológica, esta revolución tendrá fuertes consecuencias sociales. (Nexos) Por ello, el ingreso básico universal, su viabilidad y efectividad entran a debate en todo el mundo. (New York Times)

¿Qué podemos esperar en 2018? Desde los Estados de bienestar hasta las elecciones presidenciales en América Latina, estos diez temas marcarán la agenda internacional. (Esglobal) La principal pregunta para la economía global en 2018 si su desempeño económico permanecerá sólido. (Project Syndicate) Para Latinoamérica se espera que recupere la senda de crecimiento económico. (El País)

Publicada el 29 de diciembre de 2017 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by