Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà 2017 ha sido…
Las principales historias de economía de la semana
Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà
Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.
Las mujeres al frente en Davos. Esta edición del foro levantó olas ya que es dirigida en su totalidad por mujeres por primera vez en sus 48 años de historia, encabezadas por Christine Lagarde y Erna Solberg. (El País) El sector privado tiene un papel fundamental para disminuir las brechas de género. (Foro Económico Mundial)
Empeora la concentración global de la riqueza. De acuerdo con el último reporte de Oxfam, el 82% del crecimiento de la riqueza mundial en 2017 fue a parar a manos del 1% más rico. (Animal Político) Un poco de contexto para entender la relevancia de éste y otros datos del reporte. (Foro Económico Mundial) Consulta el informe completo aquí.
Merkel y Macron contra el nacionalismo. La canciller alemana y el presidente francés se unieron en el Foro de Davos para pedir una globalización más justa por medio de un nuevo contrato global. (ABC) Unos días antes de sus intervenciones, los mandatarios lanzaron en Twitter un video juntos renovando la alianza francoalemana. (La Vanguardia)
Populismo y empleos, en el foco mundial. Los inversionistas están alarmados por el incremento de 7 a 35% de votos obtenidos por candidatos populistas anti-sistema en Occidente. (Financial Times l Cronista) Se buscan mejores formas de abordar la digitalización de la economía, que amenaza con volver irrelevantes a millones de personas. (DW)
América Latina muestra seriedad económica y apertura en Davos. Los presidentes de Brasil, Argentina y Panamá destacaron la coyuntura de sus países para atraer inversión. (EFE l El Economista) Éstas y otras economías emergentes de la región pueden aprovechar las condiciones globales de crecimiento, pero aún requieren reformas. (Financial Times l Milenio)
Sexta ronda de negociaciones del NAFTA. La ronda de Montreal incluyó temas como mejora regulatoria, anticorrupción y comercio digital. (CNN Expansión) A pesar de que ministros de los tres países expresaron en Davos su “moderado optimismo”, EE.UU. es inflexible y podría salir del tratado, con efectos negativos para las economías respectivas. (Financial Times l Milenio)
China avanza en su estrategia latinoamericana. Se llevó a cabo el segundo Foro Ministerial China-Celac, con el fin de implementar el Cinturón y la Ruta de la Seda en Latam y el Caribe. Hubo avances de cara al financiamiento de infraestructuras en sectores como energía, minería y transporte, lo que consolida la posición china, que aprovecha el desdén de EE.UU. (Infobae)
La lucha presidencial en Brasil. En octubre se decidirá quién reemplaza al presidente Temer y dos perfiles opuestos encabezan las preferencias: el ex presidente Lula da Silva (izquierda) y el diputado Bolsonaro (extrema derecha), un reflejo de lo conflictiva que se ha vuelto la cuarta mayor democracia del mundo. (New York Times)
Cuba avista el inminente y necesario cambio. Raúl Castro ultima detalles del traspaso del mando a una nueva generación —luego de seis décadas en el poder, la era poscastro comenzará en tres meses. (El País) De acuerdo con un nuevo estudio publicado por el BID, la isla es más pobre de lo que indican las cifras oficiales, que sobrevalúan su moneda. (El Nuevo Herald)
Blockchain: disyuntiva y esperanza. Las grandes instituciones financieras mundiales se enfrentan al problema de repudiar o invertir en esta tecnología. (Financial Times l Expansión) Mientras tanto, la ONU se declaró a favor de utilizarla para la acción climática y anunció la creación de la Coalición de la Cadena del Clima. (UNFCCC)
Datos y cifras. México y Brasil cuentan dos alarmantes y muy similares historias de desigualdad económica: sus poblaciones más pobres y más ricas se encuentran entre las pobres y más ricas del mundo, respectivamente, volviéndose un espejo nacional de la desigualdad extrema global. (Oxfam México)
Publicada el 26 de enero de 2018 en el Foro Económico Mundial.
Previous Post: La infraestructura, mucho más allá del 2018