Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. Con el regreso de la amenaza del proteccionismo, parece importante poner en la mira los países a los que sale más caro exportar productos. Hasta el año 2016, Bahamas, Gabón y Chad encabezan la lista de los países con las tasas arancelarias medias más altas del mundo. (Foro Económico Mundial)

Crece el déficit comercial de EE.UU. El indicador alcanzó el nivel más alto en casi 10 años en medio del posible inicio de una guerra comercial, hasta llegar a los US$57,6 mil millones de dólares. (El País) Agricultura, vehículos todoterreno y carne, entre los sectores estratégicos a los que apunta China en su guerra comercial con EE.UU. (BBC Mundo)

¿Es inminente la guerra comercial? La tensión comercial aún no genera pánico pero ya afecta a Wall Street y podría debilitar el crecimiento global. (Financial Times l Milenio) La coyuntura invita a que China sea la parte mesurada y estratégica, haciendo concesiones e invitando al debate multilateral. (BBC Mundo)

El oficialismo triunfó en Costa Rica. La democracia más consolidada de la región vivió una segunda vuelta electoral intensa, que dio un triunfo holgado al oficialista Carlos Alvarado frente al candidato evangélico Fabricio Alvarado. (La Nación) El país centroamericano tendrá en Epsy Campbell a su primera vicepresidenta afrodescendiente. (El Espectador)

La caravana que enfureció a Trump. Su nueva pesadilla es una caravana de 1100 inmigrantes que atraviesa México y se dirige al río Bravo. El gobierno mexicano frenó su avance por ahora. (Clarín) El gobierno de Trump está reescribiendo silenciosamente las leyes de inmigración y desplegando a la Guardia Nacional en su frontera sur. (CNN en español)

El caso Lula empeora la incertidumbre en Brasil. Tras dejar la presidencia como uno de los jefes de Estado más exitosos del país, Lula da Silva sufrió un revés en el Tribunal Supremo y enfrenta ahora a la justicia de su país. (DW) El ejército brasileño intervino en este proceso con un mensaje político, un acto poco común en el país. (New York Times)

Nuevo gobierno peruano apunta a la continuidad. Martín Vizcarra, nuevo presidente del Perú, tomó juramento a 18 nuevos ministros que conforman un gabinete continuista, con líderes empresariales y funcionarios de carrera. (El País) El nuevo canciller peruano ratificó que se retiró la invitación a Venezuela a la Cumbre de las Américas. (EFE l Vanguardia)

Moreno sube a Ecuador a la ola pro-mercado. El presidente ecuatoriano anunció un paquete de 14 medidas económicas basadas en menos Estado y más actividad privada. Entre sus prioridades están el control del déficit, la eliminación de ministerios y empresas públicas, y la atracción de inversión extranjera. (El Telégrafo)

Las reacciones a las reformas de Macron. El sindicato de la principal empresa ferrocarrilera –que atiende unos 4.5 millones de franceses por día– inició un ciclo de 36 jornadas de huelga como protesta a la reforma laboral y liberalización del sector. También ha habido protestas a la reforma educativa en seis ciudades francesas. (Vanguardia y Agencias)

LATAM, en el foco de la transición energética. Siete países compiten por atraer inversiones con 15 subastas de petróleo y gas en 2018, ofreciendo 1100 bloques en tierra o costa afuera. (Reuters) La transición hacia energías renovables es alentadora en la región, lejos de la apuesta tradicional por la energía hidráulica y hacia un boom solar y eólico. (DW)

Publicada el 6 de abril de 2018 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by