Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

La Cumbre de las Américas y la indiferencia estadounidense. Este viernes inicia la cumbre regional en Lima con la ausencia del presidente Trump, lo que confirma su indiferencia hacia América Latina. (New York Times) La corrupción y su impacto en la gobernabilidad tendrán un rol central en las discusiones. (El Espectador)

El débil contrato social en América Latina. De acuerdo con la OCDE, la desconfianza en los gobiernos de la región llegó a 75%, lo que provoca una creciente desconexión entre la ciudadanía y las instituciones públicas que está poniendo en riesgo los avances de los últimos quince años. (La Jornada) Consulta el reporte completo aquí.

La agenda fiscal en LATAM y los compromisos 2030. La CEPAL apunta a la necesidad de fortalecer el papel de la política fiscal como instrumento estabilizador y dinamizador del crecimiento, que además refuerce los sistemas de protección social. Por ahora, los avances en la región son significativos. (El Dinero) Consulta el reporte completo aquí.

Un tercio de la población de Latinoamérica, sin acceso a la atención de la salud. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, obstáculos geográficos, institucionales y socioeconómicos favorecen la desigualdad y el acceso oportuno a este derecho. (La Nación)

El FMI advierte sobre los riesgos del dinero barato. La expansión del crédito a las empresas, que está a niveles históricamente altos, y el mercado de vivienda aparecen como fuentes potenciales de inestabilidad. Los principales bancos centrales de las economías desarrolladas podrían empezar a subir sus tasas de interés. (El Tiempo)

Las reformas del presidente Xi. El Foro de Boao, el Davos asiático, anticipaba un discurso histórico donde Xi Jinping se presentó como un audaz reformador. (Financial Times l El Financiero) El mandatario chino propuso construir una economía más abierta, de desarrollo compartido y en que las reformas no sean originadas por presiones. (Xinhua)

El debate de Facebook llega al Capitolio. Mark Zuckerberg fue llamado a testificar ante dos comisiones que inquirieron sobre la privacidad, el uso de datos y el papel de Rusia. El desconocimiento tecnológico de los legisladores fue evidente. (Perfil) Zuckerberg asumió cuatro compromisos, pero no disipó la sombra de una potencial regulación. (BBC Mundo)

En 2030, el top 1% concentrará casi dos tercios de la riqueza global. De acuerdo con un reporte de la Cámara de los Comunes británica, la concentración extrema de la riqueza se debe a una mayor desigualdad de los ingresos y a que el capital del 1% ha crecido a un 6%, mucho más rápido que el 3% al que ha crecido el del 99% restante en promedio. (Infobae)

Capitalismo y la dictadura de los datos. La economía y la fuerza de trabajo están cambiando profundamente por los mercados ricos en información, quienes amenazan con desaparecer a las empresas tradicionales. Dos autores proponen gravar a las compañías que más acumulen datos para buscar más equidad en la innovación. (Financial Times l Milenio)

Las nuevas tecnologías y su impacto positivo en el empleo. Un informe del Banco Mundial destacó efectos positivos en productividad y trabajo. Por otro lado, recomendó disminuir los impuestos a las TICs para favorecer su democratización. (Cronista) Consulta el reporte completo aquí.

Datos y cifras. La guerra comercial entre China y Estados Unidos en cifras muestran que los nuevos aranceles anunciados tienen poco peso en el volumen total de intercambios, pero atacan donde hacen más daño comercial o político. (El País) Brasil y LATAM estarían entre los ganadores de la escalada de las tensiones comerciales. (Expansión)

 

Publicada el 13 de abril de 2018 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by