La Gran Recesión, inestabilidad en Latinoamérica y otras historias de la semana

La Gran Recesión, inestabilidad en Latinoamérica y otras historias de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

A diez años de la Gran Recesión. Una década después de la quiebra de Lehman Brothers, sabemos que este hecho no solo afectó la vida de millones de personas sino que modificó el panorama económico, político y social de los años siguientes. Este especial del periódico El País explora las distintas caras de una crisis cuyos efectos aún persisten. (El País) (Bloomberg)

Los (sorprendentes) efectos de la crisis financiera. A pesar de las lecciones de 2008, los niveles de deuda global, de tamaño de los bancos, y el dominio político de la derecha, son algunos efectos inesperados que vemos hoy. (Financial Times l El Financiero) Ray Dalio afirmó que la próxima crisis financiera será “social y políticamente más grave.” (Carta de la Bolsa)

Dos miradas a la guerra China-EE.UU. Las señales de ambos gobiernos apuntan a que seguirán escalando su conflicto comercial. Pronto estará arancelado la mitad de su comercio bilateral. (Financial Times l Cronista) Luego de que países de Latam cortaron relaciones diplomáticas con Taiwán por China, EE.UU. llamó a cuentas a sus embajadores. (Clarín)

Para entender la crisis argentina. Con la caída del peso, el acuerdo de crédito con el FMI, la inflación galopante y una posible recesión en la puerta, el país está en crisis. Estas seis gráficas pueden ayudarte a entender la coyuntura. (BBC Mundo) El pacto de un presupuesto sin déficit para 2019 atrae cazadores de oportunidades…. y viejos fantasmas. (Reuters)

Naufragan negociaciones para el acuerdo Mercosur – UE. La enésima ronda negociadora se estancó nuevamente por las cuotas de carne, y por los sectores azucarero y automotriz. (El Observador) Desde una perspectiva más amplia, la inestabilidad regional, las elecciones de Brasil y las prioridades europeas pueden ser las razones por las que no hay acuerdo. (El País)

Avanza la batalla contra la corrupción en América Latina. En un hecho histórico, un tribunal de El Salvador condenó a diez años de prisión al expresidente Tony Saca. (AP) En Perú, crece la discusión entre el presidente y el Congreso para reformar al poder judicial mientras miles marchan para pedir la renuncia del fiscal general. (La República)

Hambre y obesidad aumentan en la región… y también en el mundo. De acuerdo con un informe presentado por la FAO, 39 millones de personas en Latam y el Caribe tienen hambre o inseguridad alimentaria. Además, la obesidad está aumentando el riesgo de enfermedades no transmisibles y algunas formas de cáncer. (FAO) Consulta el reporte completo aquí.

Crece la crisis política en Guatemala. Al violar el convenio con Naciones Unidas y desoír a la Corte de Constitucionalidad, el presidente Jimmy Morales ha iniciado una crisis política en Guatemala. (New York Times) Fitch Ratings advierte que estas tensiones políticas debilitan la economía del país centroamericano. (AméricaEconomía)

La inestabilidad en Nicaragua continúa y tumba la dinámica económica.Daniel Ortega afirmó que no retornará al diálogo porque “no funcionó” y expresó su interés en reunirse con Trump. (El Universal) El conflicto comenzado en abril disminuyó la actividad económica del país y el consumo: se calcula que se han perdido 200 mil empleos. (AP l Nuevo Herald)

Macron prepara un plan para combatir la pobreza. Acusado de gobernar para los ricos, el presidente francés propone vías alternativas a los subsidios tradicionales. La estrategia, que durará cuatro años, buscará prevenir la pobreza desde una edad temprana con ayudas para guarderías, comedores, y becas de emancipación para jóvenes de 16 a 25 años. (El País)

Una nueva etapa para Jack Ma y Alibaba. El gigante chino anunció que Ma se retirará en 2019 siguiendo una cuidada sucesión, lo que pondrá fin a una era. (Bloomberg l Perfil) Ma se dedicará a la filantropía y la educación, pero los inversionistas tienen duda sobre su influencia en el Consejo después del 2020 y su impacto en las filiales de Alibaba Group. (Cinco Días)

Publicada el 14 de septiembre de 2018 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by