Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

El no tan optimista panorama del Índice Global de Paz. El mundo es menos pacífico hoy que en toda la última década, incluso en Europa occidental, y la intensidad de los conflictos ha aumentado significativamente. Pero no todo son malas noticias: cada vez más países invierten menos en armamento. (DW) Consulta el informe completo (en inglés) aquí.

Economías emergentes continúan en alerta. Con las crisis de Turquía y Argentina, algunos bancos centrales han pedido a la Fed que retrase las subidas en tasas de interés y rendimiento de bonos. (Financial Times l Cronista) Los flujos de salida de mercados emergentes sumaron US$12,300 millones durante el decisivo mes de mayo. (Valora Analitik)

El FMI acuerda un nuevo rescate argentino. Con la promesa de alcanzar un superávit fiscal en 2021, el Fondo Monetario Internacional salió al rescate de Argentina y aprobó un blindaje de US$50,000 millones, equivalentes a casi el 10 por ciento del PIB argentino. (El País) Cuatro errores llevaron al gobierno de Macri a pedir auxilio al FMI. (BBC Mundo)

Dos prioridades para la agenda regional latinoamericana. Para el WEF, la tecnología y la innovación pueden impulsar la modernización de las estructuras de poder y garantizar el progreso económico. (EFE l El Diario) El BM señaló el déficit fiscal como el principal reto macroeconómico, lo que requerirá una gran reforma regional. (Iberoeconomía)

Hace erupción el Volcán de Fuego en Guatemala. El saldo hasta el momento es de 75 personas muertas y más de 190 desaparecidas; sin embargo, funcionarios temen que puedan ser muchas más. (New York Times) La agricultura y la agroindustria son los principales sectores económicos afectados por la erupción. (Forbes)

El duro momento brasileño empeora. La subida en el precio de la gasolina por la depreciación del real precipitó una huelga nacional de transportistas, provocando la parálisis del país y la renuncia del director de Petrobras. (El Tiempo) En medio de su reestructura internacional, Walmart vendió el 80 por ciento de su unidad brasileña. (AméricaEconomía)

Dos adquisiciones que cambian el juego. En la operación más costosa de la historia, Bayer se convirtió en el nuevo gigante de pesticidas y semillas al comprar Monsanto, cuya marca será suprimida. (Voa Noticias) Microsoft compró GitHub, la plataforma de código abierto más popular del mundo, una de las apuestas más radicales de su historia. (ABC)

Universidades de Latam, con pocos avances en el último año. La firma QS presentó su ranking anual de universidades, que confirmó el liderazgo de EE.UU. y del Reino Unido. De la región, 14 universidades ascendieron y 28 descendieron, 45 se mantuvieron en los mismos puestos y 6 se estrenaron en el listado. (PRNewsWire) Consulta el informe completo aquí.

El tamaño importa… pero el modelo también. Cuando hablamos de modelos de bienestar, tanto su diseño como tamaño son relevantes en el combate a la pobreza: la forma del bienestar del Estado francés no es muy distinta de la española, pero su mayor tamaño hace que sea más eficaz a la hora de combatir la pobreza. (Agenda Pública)

Chile prohíbe las bolsas de plástico en negocios minoristas. De manera unánime, el congreso chileno aprobó que este país sea el primero en el continente en levantar una prohibición de este tipo. (El Espectador) En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la ONU afirmó que apenas se recicla el 9 por ciento del plástico usado en el mundo. (El Comercio)

Cifras y datos. Pedro Sánchez asumió como presidente del gobierno español y su gabinete está conformado por 11 mujeres y 6 hombres, un hito en el mundo que además rompe con los roles de género en la asignación. (eldiario.es) Hay varias circunstancias que pueden explicar este inaudito incremento de mujeres en el Gobierno. (El País)

Image: ONU/ Datawrapper
Publicada el 8 de junio de 2018 en el Foro Económico Mundial.
Next Post:
Previous Post:
This article was written by