Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. Los ciclos de desaceleración económica golpean con más fuerza a los sectores más pobres, así que los planes de protección social son cada vez más necesarios. El Banco Mundial muestra que la disminución de la pobreza monetaria en América Latina tiene un fuerte componente de redistribución. (El País) Consulta el informe completo aquí.

Dos preocupaciones de los organismos financieros. La OCDE advirtió sobre el declive de una “exprimida” clase media, estancada en comparación con la clase alta. (El País) Consulta el reporte completo [en inglés] aquí. El Banco Mundial (BM) pidió fortalecer redes de protección social ante los ciclos de desaceleración que golpean a los sectores más pobres. (BM) Consulta el informe completo aquí.

Prosur y la no integración. La creación de Prosur confirma que en la región no se crean organizaciones regionales, sino franquicias ideológicas de gobiernos de turno. (New York Times) Con este bloque termina el dominio de la izquierda en la región, pero, ¿los procesos de integración latinoamericana están cumpliendo con sus objetivos? (Foreign Affairs)

Netanyahu vs. Gantz. El primer ministro israelí empata con su principal rival, Benny Gantz, pero su coalición con una serie de partidos de derecha, religiosos y de ultraderecha le permite conservar el poder. (La Vanguardia) Un rapero palestino llama a no boicotear la elección y animar a los ciudadanos árabes a no desperdiciar sus votos. (New York Times)

Migración reaparece en la agenda Trump. La salida de la Secretaria de Seguridad Nacional y otros subalternos permite ver que el mandatario estadounidense endurecerá su posición migratoria. (Cronista l Financial Times) Un juez bloqueó la política de Trump de regresar a México a los solicitantes de asilo, mientras una corte resuelve su caso. (Infobae)

Hablemos de los migrantes en el sur. El alto comisionado de la ACNUR pidió mantener las “puertas abiertas” a los migrantes venezolanos y denunció una “estigmatización sin precedentes.” (EFE l Comercio) Una docena de países pidieron más fondos internacionales para atender la migración venezolana, que ya asciende a unos 3.5 millones de personas. (DW)

Ecuador desencadena un efecto dominó por Assange. El gobierno de Lenín Moreno revocó el asilo a Julian Assange, quien acto seguido fue arrestado por la policía londinense. EE.UU. ya solicitó su extradición. (New York Times) Además de los múltiples debates abiertos, éstos son los escenarios a los que se enfrenta el fundador de WikiLeaks. (La Tercera)

Bolsonaro sigue agitando las aguas brasileñas. El mandatario brasileño destituyó a su segundo ministro, esta vez el de Educación, justo antes de marcar 100 días en el poder. (BBC Mundo) En medio de la caída de su popularidad, el presidente anunció un aguinaldo para las 14 millones de familias más pobres de Brasil. (Infobae)

El Brexit se volvió a posponer, pero con condiciones. Por segunda vez, la UE pospuso a octubre la retirada del Reino Unido. La presión francesa tuvo premio, pues Macron impuso condiciones para el aplazamiento. (DW) En un giro inesperado, el Reino Unido participará en las elecciones europeas… a menos que apruebe antes el acuerdo de salida. (La Vanguardia)

Cambio de época en dos países africanos. El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, presentó su dimisión al Consejo Constitucional tras gobernar de manera ininterrumpida desde 1999 y estar disminuido desde 2013. (France24) Luego de ser asediado por el ejército, el presidente de Sudán, Omar Al-Bashir, dimitió tras 30 años en el poder. (La Vanguardia)

¿Teoría monetaria moderna? Alexandria Ocasio-Cortez vuelve a sentar agenda y hace viral una tesis económica poskeynesiana que pone en jaque la ortodoxia de los últimos 40 años. (El País) Esta teoría presenta un desafío a las ideas convencionales sobre la deuda, los déficit y la forma en que deben funcionar las economías. (El Economista)

Reinventar la democracia. ¿Existe un antídoto a la tendencia política de vivir con una visión cortoplacista que pueda avanzar permanentemente el interés de las generaciones futuras? Nos encontramos en medio de una coyuntura política histórica, aunada a una doble amenaza: un colapso ecológico y un riesgo tecnológico. (BBC Mundo)

Publicada el 12 de abril de 2019 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by