Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Adiós NAFTA, hola USCMA. Tras 14 meses de negociaciones, Canadá se unió este domingo al acuerdo que México y Estados Unidos alcanzaron el pasado 27 de agosto. (El Universal) Estas son las tres principales diferencias entre el antiguo y el nuevo tratado, además del cambio de nombre. (BBC Mundo)

Hablemos de Italia. Italia afronta vencimientos de deuda de 580,000 millones de euros entre 2018 y 2020, la nueva Grecia pero diez veces más peligrosa. (El Confidencial) La deuda y el populismo hacen de las suyas: el responsable económico de Liga amagó con la salida de Italia del euro, pero el primer ministro lo corrigió. (Notimex l El Horizonte)

El negocio, como siempre. A pesar de los cambios en la economía y el sistema financiero, hay cosas que siguen igual. El mundo fracasó en apostar por otras monedas más allá del dólar, cuyo uso está en un nivel récord. (Financial Times l El Financiero) A pesar de que se acaba la gasolina del ciclo, Wall Street exprime la coyuntura. (El Economista España)

Tres mujeres en la alta jerarquía económica global. Gita Gopinath releva a Maurice Obstfeld como la nueva responsable de los análisis económicos del Fondo Monetario Internacional. (El Financiero) Con Gopinath, son tres mujeres quienes lideran el análisis de la economía global entre el FMI, la OCDE y el BM. (El País)

Dos viñetas de la elección brasileña. Una encuesta colocó al ultraderechista Bolsonaro con una ligera ventaja sobre el petista Haddad y los mercados respondieron con euforia. (AFP l La Nación) Las redes sociales echan humo conforme se acerca la elección, aumentando la polarización a partir de las posturas radicales y las fake news. (Financial Times l Cronista)

Las dudas sobre la fortuna de Trump. El periódico New York Times realizó una investigación periodística que pone en duda la idea de self-made man alrededor de la figura del presidente estadounidense. Estos son los once hechos del primer examen completo de la fortuna heredada y de los esquemas fiscales que beneficiaron a Trump. (New York Times)

La Haya emite fallo sobre conflicto Bolivia – Chile. La Corte Internacional de Justicia determinó que el gobierno chileno no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar. (BBC Mundo) El conflicto se remonta a 1879 y tanto las negociaciones como las litigaciones llevan 70 años. Aquí las claves del conflicto. (El Diario)

Mercados emergentes: un ojo a las tasas y otro al petróleo. El calentamiento de los mercados financieros y la imparable alza de tasas de la Fed obligan a los emergentes a hacer lo propio. (El Economista) Los US$85 por barril y su previsible subida afecta a los países en desarrollo, más allá de la devaluación de sus monedas. (Bloomberg l Perfil)

A seis meses del Brexit crece la incertidumbre. Queda un semestre para que Reino Unido abandone la Unión Europea, pero el país parece estar en el mismo punto que hace dos años: sin acuerdo comercial, sin plan de salida y una población cada vez más preocupada por el incierto futuro de la isla y sus fronteras. (New York Times)

Datos y cifras. ¿Dónde se concentra la actividad económica vinculada a los proyectos de inversión chinos? Este mapa, que muestra la relación entre las inversiones chinas y su impacto en la desigualdad, puede cambiar su opinión sobre la cooperación china en África. (Foro Económico Mundial) Consulta el proyecto completo [en inglés] aquí.

 

Consultada el 5 de octubre de 2018 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by