Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Retrocesos contra el cambio climático. El departamento de medio ambiente de la ONU alertó sobre el primer aumento en las emisiones de CO2 en cuatro años. (El País) Mientras tanto, Trump tumba un informe de 1656 páginas que detalla los devastadores efectos del cambio climático con un simple “No me lo creo”. (La Vanguardia)

Cumbre del G20, la expectativa de los “cara a cara”. Trabajo, infraestructura, género y alimentación fueron los temas que eligió el gobierno anfitrión de Argentina. (Perfil) Trump se enfocará en comercio y seguridad, mientras que China buscará tejer alianzas, combatir prácticas desleales y oponerse al proteccionismo. (Financial Times l Cronista)

La región más letal para las mujeres. En Latinoamérica mueren asesinadas más de nueve mujeres al día por la violencia machista. Fuera de un contexto de guerra, es la zona más violenta del mundo para ellas. (El País) El lugar más peligroso es su hogar: en 2017, más de la mitad fueron asesinadas por su pareja o parientes cercanos. (New York Times)

XI visita Iberoamérica. En la búsqueda de aliados en su pugna con Estados Unidos, el presidente chino visita Argentina, Panamá, España y Portugal; a la espera del cambio de gobierno en México. (El Mundo) El gigante asiático apuesta por el multilateralismo y las inversiones como la fórmula para afianzarse en la región. (La Nación)

Continúa la crisis migratoria de centroamericanos. EE.UU. cerró el paso por Tijuana luego del cientos de migrantes por cruzar el muro. (New York Times) México, Guatemala, Honduras y El Salvador firmarán el Plan de Desarrollo Integral, un Plan Marshall para atender las causas regionales de migración. Esperan sumar a EE.UU. y Canadá. (El Universal)

Las dos caras de la migración latinoamericana. La caravana migrante y el éxodo venezolano, aunque parecen partir de la misma base, responden a distintas causas. El tema migratorio se ha vuelto un tema de primer orden en la región y es fundamental comprender sus causas y las formas en que estos fenómenos se están desarrollando. (DW)

Un vistazo al sector energético. La cotización del crudo ha caído una tercera parte desde octubre y podría disminuir más. Su volátil precio está en manos de Putin, bin Salman y Trump. (Financial Times l Cronista) México encontró en Ixachi el cuarto yacimiento de gas más grande del mundo, su mayor descubrimiento en un cuarto de siglo. (Infobae)

Deprimente avance salarial en América Latina. De acuerdo con la OIT, el alza salarial en el mundo en 2017 fue la más baja desde la recesión de 2008. En América Latina apenas subió 0.7 por ciento debido a la competencia global, la caída en la capacidad de negociación colectiva de trabajadores y la incertidumbre. (El Tiempo) Consulta el informe aquí.

General Motors recortará drásticamente su plantilla. La automotriz anunció el cierre de cinco plantas y el cese de 14 mil empleados. Además contempla un reajuste que impulsará la digitalización, la alta especialización y la electrificación. (Arena Pública) También se explica por la baja del mercado, la guerra comercial y la caída del sedán. (BBC Mundo)

Datos y cifras. ¿Quiénes han sido los ganadores y perdedores de la reciente guerra comercial? Rusia es la gran vencedora entre las grandes potencias exportadoras, seguida del Reino Unido, EE.UU., Canadá y México. Mientras, tres de las cuatro mayores economías de la zona euro sufrieron una severa desaceleración: Francia, España e Italia. (El País)

 

Publicada el 30 de noviembre de 2018 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by