Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Cifras y datos. De acuerdo con el Índice de Innovación de Bloomberg, Corea del Sur es el país más innovador del mundo a partir de criterios como inversión en I+D, capacidad de manufactura y concentración de empresas tecnológicas. Brasil, Argentina, Chile y México quedaron en el 25 por ciento más bajo de la muestra de economías. (Bloomberg)

¿Qué ocurre en Venezuela? En 24 horas, la comunidad internacional se ha posicionado ante el resurgimiento de la oposición en Venezuela. Estados Unidos fue el primero en reconocer a Guaidó como presidente interino. (New York Times) Maduro rompió relaciones diplomáticas con EE.UU. y dio 72 horas para la salida de sus diplomáticos. (BBC Mundo)

Bolsonaro debuta en Davos. El Presidente de Brasil dijo que abrirá la economía de su país al mundo, pero también compartió posturas populistas y afirmó que Latinoamérica “ya no será de izquierda”. (New York Times) Aunque matizó su discurso habitual, la ponencia recibió cuestionamientos por su corta duración y superficialidad. (AFP l La FM)

En defensa del multilateralismo y el libre comercio. Angela Merkel llamó a plantar cara al nacionalismo y a pensar también en ‘los otros’ países. Además instó a Gran Bretaña a decidir qué quiere, y a reformar el Banco Mundial y el FMI. (EFE l Crónica) El vicepresidente chino defendió el libre comercio y pidió una nueva arquitectura para la Globalización 4.0. (Xinhua)

El cierre de gobierno más largo en la historia de EE.UU. A más de un mes del cierre del gobierno federal en Estados Unidos, las pérdidas económicas se estiman en más de US$6,000 millones, cifra que se acerca al costo del muro de Trump. (CNN) Trump renuncia (por ahora) a pronunciar su Estado de la Unión este año, obligado por Pelosi. (El País)

Menos crecimiento, más riesgo. El FMI rebajó sus previsiones de crecimiento mundial a 3.5 por ciento para este año, principalmente por la guerra comercial. También destacó la incertidumbre en Turquía, Brasil y México. (El País) En los pasillos de la cumbre había consenso: Brexit, China y la Fed son elementos de riesgo. (El Economista)

Alemania y Francia relanzan su relación bilateral. Las dos mayores economías europeas reafirman su relación y cooperación al firmar el Tratado de Aquisgrán. El momento político no puede ser más claro, ante la incertidumbre respecto al Brexit, la amenaza de los populismo y los nacionalismos, y las elecciones europeas de mayo próximo. (DW)

Evo celebra 13 años al frente de Bolivia. Mientras se prepara para las elecciones de finales de este año, Morales celebra un mandato récord en la historia del país. (Mercopress) Contra todo pronóstico, el país crece en medio de un modelo que parecía insostenible. (El País) Sus opositores dicen que ya no tiene qué ofrecer. (El Nuevo Herald)

LAC duplicará su demanda de electricidad en 20 años. De acuerdo con un informe del BID, el incremento en el número de personas, de las actividades productivas y la aparición de los autos eléctricos doblarán la demanda eléctrica regional. Se espera que la oferta se logre, pero requerirá gran participación privada. (Expansión) Consulta el reporte [en inglés] aquí.

¿Cómo acercar ciencia y política? La democracia y la adquisición de derechos sociales y civiles tiene una fuerte relación con la generación del conocimiento en su sentido más amplio. Es hora de acercarlas.(The Conversation) Sin embargo, también es necesario construir movimientos en la acción global acorde con los desafíos. (Foro Económico Mundial)

Publicada el 25 de enero de 2019 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by