Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Cifras y datos. Como cada año, Transparencia Internacional presentó el Índice de Percepción de Corrupción, con malas noticias para América Latina y el Caribe. Estados Unidos está en su peor posición en una década, mientras México y Venezuela se asentaron en el sótano de la OCDE y la región, respectivamente. (Transparencia Internacional)

Sin crisis, pero vulnerable. La persistente era de crecimiento bajo, inflación baja y las bajas tasas de interés para la economía global no ha terminado. Los problemas que la han aquejado desde hace una década siguen allí y vaticinan una época peligrosa. (New York Times) Paul Krugman percibe cuatro amenazas claras para la economía global. (El País)

Dos claves para el futuro económico. La deuda ha crecido seis veces en la última década, lo que aumenta las probabilidades de crisis si la economía desacelera demasiado. (Financial Times l Cronista) El presidente de la Fed presentó un panorama más optimista que hace unas semanas y anunció el congelamiento de las tasas, por ahora. (Reuters)

Beijing y su presión por la paz económica. Las negociaciones en Washington determinarán si el alto el fuego arancelario entre Estados Unidos y China logrará mantenerse más allá del 2 de marzo. (Economíahoy) La guerra comercial puede no haber causado la actual desaceleración económica de China, pero está empeorando las cosas. (BBC Mundo)

El hoyo negro en la economía italiana. La economía italiana entró en recesión en el cuarto trimestre de 2018, especialmente por la ralentización de la economía europea y global. (El Economista) La última llamada de atención del Banco Central Europeo vuelve a disparar las alarmas sobre la salud del sistema financiero local en Italia. (El País)

Avanza el reconocimiento a Guaidó. El parlamento europeo –que no el Consejo de la UE– reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela, sumándose a Estados Unidos y el Grupo de Lima (DW) México y Uruguay apuestan por el diálogo y organizan una conferencia internacional para encontrar una salida democrática a esta crisis. (Expansión)

El primer mes de Bolsonaro. El mandatario brasileño cumplió sus primeras cuatro semanas despachando en Planalto con una vigorosa agenda que no ha dejado indiferente a nadie. (Sputnik) El desastre en Minas Gerais, que rebasará los cien acaecidos, volcó la indignación de la población contra la minera Vale, a la que le congelaron activos como garantía. (Infobae)

El Salvador y Ecuador van a las urnas. El Salvador está convocado a unas elecciones presidenciales que podrían terminar con la alternancia bipartita que data de 1989. Aquí diez claves a seguir. (Estrategia y Negocios) Ecuador celebra elecciones intermedias y la controversia ha girado por la no invitación a la OEA como observador. (Miami Herald)

La economía mexicana no arrancó bien el año. La disminución en las importaciones y un desempleo mayor que lo esperado durante diciembre auguran el enfriamiento de la economía. (El Financiero) Fitch bajó la calificación a la deuda cuasi soberana de Pemex por el flujo negativo de fondos y la subinversión en exploración y producción. (Animal Político)

La batalla geopolítica por el litio boliviano. Luego de dos años de negociaciones, Alemania firmó un acuerdo con Bolivia para acceder al preciado metal, clave para el abastecimiento de baterías eléctricas. El acuerdo fue una victoria moral sobre China, aliado ideológico del país sudamericano, que controla casi la mitad de la producción mundial del litio. (Economía Hoy)

La cruz y la cara de la basura. Por un lado, solo 20 por ciento de la basura electrónica es reciclado y, si nada cambia, la ONU estima que generaremos 120 millones de toneladas de chatarra electrónica en 2050. (BBC Mundo) Por el otro, Europa ya implementa una estrategia para combatir el plástico de único uso, pero es América Latina quien va más adelante. (DW)

Publicada el 1 de febrero de 2019 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by