Los hispanos son el grupo étnico con mayor ritmo de…
Siete tendencias tecnológicas para el 2019
Por Javier Arreola y Juan Carlos Murillo*
Aquí te presentamos las tendencias que serán claves en 2019. Las elegimos tomando en cuenta el avance tecnológico y su potencial de impacto en el desarrollo de los próximos años.
1. Llegarán los smartphones con pantallas plegables
En los últimos años no han faltado los rumores del siguiente gran avance del hardware de los smartphones: pantallas flexibles. Y aunque múltiples compañías han cautivado al público con prototipos de smartphones con pantallas plegables, solamente una ha logrado comercializar un modelo con esta tecnología y no es una multinacional conocida. Se trata de la startupcaliforniana Royole, que lanzó el modelo FlexPai a finales del 2018, tomando la delantera del sector.
Durante este año 2019, despegará el mercado de los smartphones flexibles y los gigantes Samsung y Huawei, quienes revelaron recientemente sus prototipos, competirán por su rebanada del pastel. El prototipo que develó Samsung durante el Samsung Developer Conference, hace dos meses, integra la pantalla plegable, Infinity Flex Display, que mide 7.3 pulgadas y una pantalla exterior que mide 4.6. Por el otro lado, la pantalla plegable del prototipo mostrado por Huawei mide 8 pulgadas y su pantalla externa 5, superando a las de Samsung. Finalmente, uno de los más icónicos gadgets de la ciencia ficción se convierte en una realidad.
2. Comenzará una mayor adopción de las criptomonedas
2018 fue un pésimo año para la cotización de las criptomonedas, cuyo mercado global perdió más del 85% de su valuación. Bitcoin, el líder del mercado, perdió poco más de 160 mil millones de dólares en valor de mercado. Además, cerca de mil proyectos de criptomonedas fracasaron. Es difícil predecir si el 2019 será un buen año para el mercado, pero es probable que este año sí comience la verdadera adopción de las criptomonedas.
Aunque la ola bearish arrasó durante todo el año y ahuyentó a nuevos inversionistas y empresarios, hubo muy grandes avances en las regulaciones y la adopción de las tecnologías de las criptomonedas. En el 2018 Francia aprobó la regulación de las ICOs, Tailandia legalizó 7 criptomonedas y Ohio se convirtió en el primer estado en EU en aceptar pagos de impuestos con Bitcoin.
Bitcoin se reinventó con la creación de la Lightning Network para aumentar la capacidad de procesamiento de 7 transacciones por segundo (TPS) a millones y se reportó que Facebook ya trabaja en una criptomoneda para transferencias vía WhatsApp. Con este progreso y una sociedad cada vez más informada de las criptomonedas y sus beneficios, es posible que este año las personas y las organizaciones comiencen a aprovechar las criptomonedas para transferir o almacenar su dinero.
3. Más negocios integrarán inteligencia artificial para la analítica de datos
En un mundo de negocios cada vez más orientado a la información, los datos se han vuelto el recurso más valioso, una especie de nuevo petróleo. Y las tecnologías de Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés), particularmente el machine learning, resultaron de gran utilidad para explotarlos. De hecho, ya están remplazando a muchos de los métodos tradicionales para analizar datos.
En una encuesta de McKinsey de 2018, un 47% de las encuestados afirmaron que sus organizaciones usan al menos una tecnología de AI en sus procesos de negocio y un 30% que aún está en etapa de experimentación. La analítica de datos ha sido uno de los procesos de negocio más impactados por AI.
Los métodos tradicionales de analítica siguen siendo útiles para analizar series de tiempo o para elaborar dashboards de negocio, pero el machine learning permite realizar predicciones mucho más precisas. En un estudio de McKinsey, en el 69% de los casos de uso de analítica, las redes neuronales profundas —una forma de machine learning— pueden tener un mejor desempeño que los métodos de analítica tradicional.
Y lo mejor es que para poder aprovechar estas grandes ventajas del machine learning ya no es necesario ser un experto en AI gracias a que compañías como Amazon y Microsoft ofrecen software como servicio (SaaS) que simplifica el uso de machine learning. Se pronostica que para el 2021 habrá una inversion en AI de 52.2 mil millones de dólares, lo que deja claro que Ias organizaciones no quieren perderse el rápido tren de la AI.
4. Despegarán los servicios de vehículos autónomos para la entrega a domicilio
En 2018 dio inicio a la carrera de los vehículos autónomos para entregar productos a domicilio. En el Reino Unido, la compañía Startship Tecnologies hizo historia al ofrecer el primer servicio de entrega a domicilio vía un robot completamente autónomo a nivel mundial.
Y durante todo el año no pararon de surgir grandes alianzas entre importantes cadenas de supermercados y compañías automotrices y de robótica. Entre ellas destacaron:
- La del gigante minorista Walmart con la automotriz Ford con el fin de explorar el uso de vehículos autónomos para repartir sus productos a domicilio.
- La de la automotriz Toyota con la pizzería Pizza Hut para explorar cómo aprovechar su modelo de vehículo eléctrico autónomo, e-Palette, en el reparto de comida.
- La de Kroger —la mayor cadena de supermercados de EUA— con la startup de robótica Nuro, que arrancaron un servicio de entrega de comida a domicilio vía el vehículo eléctrico autónomo R1.
Los vehículos autónomos de reparto costarán un 40% menos que los métodos convencionales para entrega de “última milla”, por lo que incorporarlos en el mercado global de paquetería —un mercado de US$350 mil millones— es bastante atractivo y este 2019, todos los interesados harán lo posible por ser de los pioneros.
5. Habrá una destacada convergencia entre AI y ciberseguridad, para bien y para mal
En 2019, los riesgos cibernéticos irán más allá de la extracción de información y datos confidenciales, o de las fallas en microchips. En primer lugar, el ransomware seguirá como un dolor de cabeza, ya que continuarán con la tendencia de apuntar menos al público masivo y concentrarse más en las redes empresariales y los teléfonos celulares. La sofisticación pasará por la incapacidad para recuperar parte de la información infectada y por la toma de decisiones mediante AI.
En segundo lugar, la AI también ha aumentado sus capacidades para realizar el ingreso de sistemas por fuerza bruta, suplantación de identidad u otro tipo de engaños. Una aplicación es la corrupción de las defensas de los detectores de ciberataques, ya que a partir de redes de confrontación generativas —GANs, por sus siglas en inglés— se pueden poner en contacto dos redes neuronales para adivinar qué algoritmos usan los diseñadores de la ciberseguridad.
Otro ejemplo puede ser el hackeo y la toma de control por parte de la AI de sistemas ciberfísicos, principalmente de infraestructura, con potencial de afectación a millones de personas. Finalmente, en 2019 también veremos avances en la construcción de mejores modelos de detección de ciberataques, intentos de hackeo de blockchains —especialmente de contratos inteligentes— y de cifrados con los primeros modelos de computadoras cuánticas.
6. Las empresas más tradicionales buscarán transformarse digitalmente
En 2019, las empresas tendrán que privilegiar se encuentran analizar qué acciones son repetitivas para automatizarlas y reorganizar a los seres humanos para que se encarguen de pensar e innovar formas en que sus productos ofrezcan soluciones personalizadas a los clientes. La organización Agile será clave para transformar cómo trabajan las empresas, que funcionarán más como equipos de equipos persiguiendo objetivos específicos a través del uso de datos y la colaboración. Igualmente, dados los altos niveles de estrés, veremos mayor número de tecnologías que monitoreen el bienestar en las áreas laborales.
El año que comienza también implicará una evolución en el rol del Director de Información (CIO, por sus siglas en inglés), quien tendrá que evolucionar su rol, enfocadocándose en la recolección, el resguardo y el uso estratégico de la información. En compañías que así lo ameriten, también se crearán más figuras de Director de Datos (CDO, por sus siglas en inglés), con roles que van desde la protección de datos hasta su uso ético, tanto por empleados como por algoritmos.
7. Compañías tecnológicas irrumpirán en cuidado de la salud
En los últimos años hemos visto una explosión en el uso de relojes inteligentes, contadores de pasos y wearables similares. Sin embargo, será en 2019 cuando realmente explote el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) alrededor del estilo de vida. El interés de las tecnologícas de consumo no es nuevo, pero sí su consolidación. Por ejemplo, Amazon y Apple comenzaron en 2018 sus propias clínicas, Apple está enfocando su nuevo reloj inteligente en el cuidado de la salud, mientras que Google nombró al CEO de Geisinger Health System’s como director de salud digital.
La aplicación de la tecnología blockchain por parte de privados y el interés de la FDA estadounidense por su uso también se está traduciendo en la exigencia de monitorización remota con prácticas transparentes y éticas. Las empresas de atención médica sentirán nuevas presiones que los obligarán a poner énfasis en la participación del paciente y mejorar la relación costo-beneficio de la atención médica.
Finalmente, las tiendas de conveniencia también estarán tentadas a tener mayor participación en el sector. Ya el año pasado, Amazon compró la empresa de servicios farmacéuticos PillPack y CVS compró la aseguradora Aetna. Para este año, podemos esperar que tiendas como Walmart o Walgreens hagan una adquisición en el sector, y que las farmacias continúen realizando experimentos de clínicas de salud y telemedicina.
*Ingeniero electrónico e informático mexicano y maestro en seguridad informática.
Publicada el 18 de enero de 2019 en el Forbes México.
Previous Post: Las principales historias de economía de la semana