Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. Once países aún castigan las relaciones homosexuales con la muerte, mientras que en uno de cada tres son ilegales. La homofobia de Estado sigue siendo una realidad en 70 países, mientras que son sólo 26 los que se encuentran en el podio de la equiparación de derechos. (El País) Consulta el informe completo aquí.

Las trampas del desarrollo latinoamericano. La CEPAL presentó su informe “Perspectivas Económicas de América Latina”, donde advierte cuatro trampas que requieren reformas: vulnerabilidad social, baja productividad laboral, escasa confianza en las instituciones y amenazas ambientales. (Infobae) Consulta el informe completo [en inglés] aquí.

El anuncio de la Fed será clave para el 2019. El presidente de la Reserva Federal reiteró su promesa de ser paciente para incrementar el costo del crédito, por lo que espera que no haya más alzas de la tasa de interés este año. (Reuters) Mientras el dólar retrocedía, analistas esperan que regrese el apetito por los mercados financieros emergentes. (Perfil)

Se consolida la derecha brasileña. El extremismo en el gabinete de Bolsonaro parece haber convertido a los militares en las voces más democráticas del gobierno, con posiciones cada vez más a la derecha. (New York Times) Trump y Bolsonaro se reúnen por primera vez, exhibiendo su alianza en contra del socialismo. (El País)

Se abren más frentes polarizantes en Europa. La UE acordó una prórroga de dos meses para el Brexit si el Parlamento británico acepta el acuerdo de salida. (EFE l ABC) Durante la gira del presidente Xi por Europa, Italia anunció que –pese a la oposición de EE.UU.– se unirá a la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda de China. (AP l Nuevo Herald)

Las crisis chinas. China atraviesa una crisis demográfica causada por el pronunciado declive en la tasa de natalidad del país. (Cronista | Financial Times) Pero sus parlamentarios tienen algunas ideas innovadoras: desde eliminar las sanciones financieras por bebés nacidos fuera del matrimonio hasta reducir la edad legal para casarse. (New York Times)

…que también son oportunidades. Frente al enorme problema de sobrepoblación, Hong Kong planea construir la isla artificial más grande del mundo (El Confidencial)Taiwán se sigue quedando sola, por lo que recurre a afianzar alianzas en el Pacífico Sur con una gira de la presidenta Tsai por Palau, Nauru y las Islas Marshall. (RPP)

Disney compra a Fox. En una operación impensable hace pocos años, un gigante del entretenimiento compró al otro. Las claves pasan por acaparar contenidos y audiencias para competir contra el streaming de Netflix, HBO, Amazon, entre otros. (Xataka) Conocer a la familia que controla Disney permite ver otras aristas de la operación. (BBC Mundo)

…mientras las big tech se enfrentan en Europa. La Comisión Europea multó a Google con 1494 millones de euros por abuso con AdSense, la tercera multa multimillonaria en dos años. (El Economista) Spotify presentó una denuncia en contra de Apple ante la Comisión Europea, al considerar que limita la competencia en el terreno de las apps. (Merca2.0)

Glifosato, declarado culpable. Un jurado en EE.UU. determinó que el glifosato –el herbicida más usado del mundo– fue un “factor sustancial” en un caso de cáncer. La sustancia fue desarrollada por Monsanto y pasó a manos de Bayer luego de la fusión de las compañías el año pasado. Hay más de 11 mil juicios por casos similares tan solo en EE.UU. (BBC Mundo)

Países felices… y otros que no tanto. De la región, la cara fue para Costa Rica, México y Chile como países felices; y la cruz fue para Haití, Venezuela y República Dominicana. Como cada año, la publicación desató el debate sobre la correlación entre el nivel de ingresos y el de felicidad. (El País) Consulta el informe completo [en inglés] aquí.

Publicada el 22 de marzo de 2019 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by