Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

FMI volverá a recortar previsiones de crecimiento mundial. Christine Lagarde advirtió que la economía vive un momento delicado por las tensiones comerciales y el endurecimiento de las condiciones financieras. Sus prioridades: políticas internas para construir economías más resilientes, esfuerzos transfronterizos para mejorar la equidad y colaboración mundial. (FMI)

EE.UU. y China negocian su futuro. Las dos economías más grandes reanudaron el diálogo que podría reducir la guerra comercial. Los temas clave: propiedad intelectual e implementación de acuerdos. (Diario Financiero) El FMI advirtió que fracasará el plan “aranceles, luego negociación”. (El Economista) Consulta el reporte aquí [en inglés].

López Obrador voltea a ver a la economía. Ante los anuncios de debilitamiento de la economía, el gobierno de México presentó un plan enfocado en mantener la disciplina fiscal. (Reuters) El presidente de México dará prioridad a la aprobación de la reforma laboral, condición acordada para firmar el Nafta 2.0. (Infobae)

Trump y la migración, una vez más. Trump propone recortar la ayuda a Centroamérica, tras notificar al Congreso la intención de reprogramar 450 millones dólares de ayuda para Guatemala, Honduras y El Salvador. (New York Times) El gobierno de EE.UU. echa atrás la amenaza de cerrar la frontera sur, decisión que será pospuesta para el año 2020. (20 Minutos)

Finanzas argentinas se definen entre Washington y Buenos Aires. El gobierno argentino solicitó más tiempo para recabar los datos fiscales de cara al préstamo con el FMI. Además, medio gabinete viajará a Washington durante abril por diferentes temas económicos. (Ámbito) Las medidas de Macri aún no dan el resultado esperado. (Financial Times l Cronista)

La doctrina Bolsonaro comienza a influir en la región. De gira por Israel, Bolsonaro anunció que Brasil abrirá una oficina diplomática en Jerusalén, lo cual traerá controversia con la Liga Árabe. (EFE) La OTAN afirmó que Brasil y otros países de América Latina podrían convertirse en socios –no miembros– del Tratado, estatus que ya tiene Colombia. (Infobae)

Dos buenas noticias en materia comercial. La CEPAL reportó que, en 2018, se incrementó en 7.7 por ciento el movimiento de carga en contenedores en los puertos de LAC. Brasil, México, Panamá, Colombia y Chile dominan la actividad portuaria. (CEPAL) Mercosur y Canadá avanzan en las negociaciones hacia un tratado de libre comercio. (Xinhua)

El futuro de la economía turca. Erdogan sufre un duro revés al perder varias grandes ciudades en las elecciones locales en Turquía, pero se resiste a perder Estambul. (La Vanguardia). Desde la recesión económica hasta la ausencia de una alternativa, aquí 13 motivos que pueden explicar la derrota y la supervivencia del ‘erdoganismo’. (Público)

Los precios de la vivienda preocupan. El FMI pide se vigilen los precios de la vivienda, sobre todo por el encarecimiento sincronizado en las grandes ciudades durante los últimos cinco años. (El País) Berlín apuesta por un plan radical para poner un tope de venta que congele los alquileres durante los próximos cinco años. (BBC Mundo)

Dos caras de la transición verde. En Suecia, más de cien compañías se asocian para impulsar una explotación sostenible e innovadora de los bosques, buscando frenar además la despoblación. (El País) Latinoamérica debe acelerar su inversión para cumplir los compromisos internacionales en materia de agua, o los cumplirá hasta el año 2100. (EFE)

Datos y cifras. Una mirada desde las cifras de la guerra comercial entre Estados Unidos y China nos permite entender sus dimensiones. Los impuestos aplicados hasta el pasado 24 de septiembre ascendían a 200 mil millones de dólares, desde los 53 mil millones aplicados a inicios del año pasado, y las amenazas no terminan. (La República)

Publicada el 5 de abril de 2019 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by