Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Los perdedores de la guerra comercial. El FMI advierte que los consumidores en EE.UU. y China son, inequívocamente, los perdedores de la tensión comercial. (La Vanguardia) Para hacer frente a los costos de la guerra comercial, el gobierno estadounidense autoriza un nuevo paquete de asistencia por 16 mil millones de dólares para sus agricultores. (El País)

…y los ganadores. La mano de obra barata ha beneficiado durante los últimos años a Vietnam, frente al alza de salarios en China. Pero, ¿qué sabemos sobre las inversiones cambiantes durante esta guerra comercial? (BBC Mundo) Sin embargo, el aparente gran ganador en esta guerra, al menos en el corto plazo, es México. (Expansión)

Huawei vs. Google. Una avalancha de empresas cancela contratos con el gigante chino, que presentará su propio sistema operativo este año. (BBC Mundo) Más de 70 empresas estadounidenses dicen que enfrentan represalias en China como aduana lenta, más inspecciones y demoras en la aprobación de licencias. (Financial Times l Cronista)

La guerra global contra la evasión fiscal. El presidente López Obrador anuncia el fin de las amnistías fiscales en México, pretendiendo poner fin a la evasión fiscal de grandes contribuyentes dentro de su frontera. (El País) En Europa, el fraude fiscal se caracteriza por dos dimensiones: los paraísos fiscales y la erosión de la base tributaria. (Agenda Pública)

Modi arrasa en la India. El carismático presidente dejó la narrativa de la buena gestión económica y abrazó el nacionalismo indio, logrando una victoria aplastante en la mayor democracia del mundo. (DW) Sus posturas sobre minorías, musulmanes y política exterior generan reacciones de todo tipo en Occidente. (BBC Mundo)

El Brexit orilla a May a la dimisión. Jugando una de sus últimas cartas, Theresa May planteó al Parlamento convocar un segundo referéndum. (EITB) Por falta de acuerdos y el incremento del descontento de su partido, May renunció al liderazgo de los Torys y anunció que dimitirá como PM el próximo 7 de junio. (Vanguardia)

Latinoamérica creció su IED en 2018. La región sumó US$170 mil millones de inversión extranjera directa, la cifra más alta en cuatro años, donde Brasil y México acapararon tres cuartas partes de la captación. Argentina y Colombia les siguieron, mientras que Perú y Chile siguen sin levantar cabeza en este rubro. (Expansión)

Macri frente a K. Los fallos económicos de Macri reavivan al kirchnerismo, poniendo en serias dudas su reelección. El recorte a los planes sociales y el gasto público pasan factura a este gobierno. (New York Times) En medio de su juicio, Cristina Fernández de Kirchner se presentará como candidata a vicepresidenta de Alberto Fernández. (La Nación)

Dos frentes que unirán a Brasil y Argentina. Macri y Bolsonaro buscan firmar tres acuerdos de integración energética por más de US$5 mil millones; construirían dos represas hidroeléctricas en el Río Uruguay. (Cronista) La frenética deforestación de la Amazonia brasileña aumentaría la temperatura en Argentina para el año 2050. (Perfil)

Las empresas y el calentamiento global. La crisis de calentamiento global empieza a pasar facturas millonarias a los resultados corporativos, ¿cómo están mutando? (El País) Los accionistas de BP votarán en una asamblea sobre una resolución que obligue a la petrolera a demostrar cómo su plan de negocios está alineado con el Acuerdo de París. (Gestión)

Datos y cifras. África encabeza la prohibición de bolsas de plástico en el mundo, pero América Latina no se quiere quedar atrás. Kenia y Tanzania ofrecen experiencias de buenas prácticas para los países latinoamericanos, y Chile quiere encabezar los esfuerzos regionales contra el uso desmedido de plástico de un solo uso. (Los Tiempos)

Publicada el 24 de mayo de 2019 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by