Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà 2016 ha sido…
Las historias de economía de la semana
Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà
Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.
Datos y cifras. La violencia en el mundo tiene un impacto económico equivalente al 12,4 por ciento del PIB global. Según apunta el Índice de Paz Global 2018, los países con mayores mejoras en cuanto a la paz durante la última década han registrado un crecimiento del PIB siete veces más alto que aquellos que han empeorado. (Foro Económico Mundial)
Las monedas emergentes sufren ante el dólar. El desplome más llamativo ante el dólar fue del renmibi que, además de poner nerviosos a los mercados, ameritó la intervención del banco central chino. (Financial Times l Milenio) La volatilidad anticipa que las monedas emergentes estarán en el foco de una tormenta perfecta. (Reuters l Carta de la Bolsa)
Los aranceles ya están aquí. Ante la inminente imposición de aranceles de EE.UU. , China, Europa y el Nafta, vale la pena distinguir cuándo un conflicto se vuelve una guerra comercial. (DW) El proteccionismo de Trump contra China, las armadoras de autos y sus socios del Nafta podría costarle al menos US$1,000 millones a EE.UU. (Financial Times l Cronista)
México gira a la izquierda. Con el 53 por ciento, Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial mexicana. (New York Times) Los mercados recibieron con buenos ojos la noticia, con una apreciación del peso mexicano y un buen recibimiento del sector privado ante la certidumbre de su plan económico. (Expansión)
Desafíos mexicanos a contrarreloj. El país ha vivido vertiginosos cambios en los últimos 18 años que presionan la agenda económica y política a futuro. (BBC Mundo) México está poniendo en riesgo el aprovechamiento de su bono demográfico, por lo que multiplicar las oportunidades para jóvenes será un reto mayúsculo. (Foro Económico Mundial)
La apretada agenda de la Unión Europea. Se enredó la negociación del Brexit, el Parlamento rechazó una ley sobre derechos de autor y se creó un frente Austria-Alemania para pactar con Italia el cierre de la ruta migratoria del Mediterráneo. (La Vanguardia) La próxima semana se votará un primer proyecto de acuerdo comercial UE-Mercosur. (El País)
Las incongruencias de la economía venezolana. Los costos de la hiperinflación: con un salario mínimo se puede comprar apenas un kilo de carne, pero también se pagan 866 mil litros de gasolina. (El País) El incierto futuro de PDVSA obligó al ministro de economía venezolano a buscar el apoyo chino para el rescate de su industria petrolera. (DW)
Puertos de LATAM requieren más inversión. De acuerdo con un análisis del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el sector marítimo y portuario de la región —dominado por México, Brasil y Panamá— necesita una inversión de 55,000 millones hasta 2040 para dar el salto competitividad. (EFE l La Vanguardia) Consulta el informe completo aquí.
Azúcar, carne y aceite, al alza. La OCDE y la FAO proyectan un aumento en la demanda mundial de estos tres productos hasta 2027. Ambos organismos prevén un estancamiento en el consumo de los alimentos básicos y un ligero declive de los precios agrícolas. (El País) Consulta el informe completo aquí.
Las mujeres al frente. Uganda, Botsuana y Nueva Zelanda son los países con una mayor proporción de mujeres empresarias. (Foro Económico Mundial) Según las últimas cifras, el próximo gobierno mexicano tendrá paridad tanto en las dos cámaras del congreso como en el gabinete del presidente electo. (AnimalPolítico)
Publicada el 6 de julio de 2018 en el Foro Económico Mundial.
Next Post: Historias destacadas de la semana
Previous Post: México desperdicia su bono demográfico