Las historias más destacadas de la semana

Las historias más destacadas de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Primeras reuniones del G20 japonés. La reunión de ministros y banqueros centrales dejó la expectativa de una frágil recuperación del crecimiento mundial, amenazada por la guerra comercial y varios fenómenos demográficos. (Expansión) El G20 apunta a la reforma fiscal más importante del último siglo, comenzando por impuestos a la economía digital. (Reuters)

Emergentes acaparan la atención. De acuerdo con el Índice de Mercados Emergentes, hace cinco años que estas economías crecen menos. (Financial Times l Cronista) La UNCTAD estimó que la IED a América Latina y el Caribe cayó 6 por ciento en 2018, principalmente porque la región es vulnerable a los acontecimientos externos. (La Celosía) Consulta el reporte aquí [en inglés].

Que dice Trump que siempre no… por ahora. Los gobiernos de México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo en temas de migración y seguridad fronteriza, a cambio de frenar las amenazas de un incremento de aranceles. (CNN)Trump insiste en que el acuerdo incluye elementos que aún no se han anunciado, pero dejó una pista involuntaria. (Univision)

Ortega recula. El gobierno nicaragüense aprobó una ley de amnistía que ordenó cerrar todos los procesos contra centenas de opositores, por lo que en dos días fueron liberados más de 100 presos políticos. (El País) Mientras tanto, la economía de Nicaragua se hunde por la crisis sociopolítica, con un fuerte impacto para el comercio y el turismo. (La Prensa)

Nueva crisis político-judicial en Brasil. Los fiscales del caso contra Lula habrían actuado deliberadamente y coordinados con el juez Sergio Moro, actual ministro de Justicia, para perjudicar al expresidente e impedir que la izquierda volviera al poder. (El País) La corte brasileña analiza si libera a Lula da Silva tras las denuncias por la polémica. (Clarín)

Argentina, entre el presente y el futuro. Macri jugó una carta pragmática y anunció a un peronista como compañero de fórmula para competirle a la candidatura de Cristina Fernández. (Nueva Tribuna) En medio de la incertidumbre reinante, el Ministerio de Energía anunció la licitación de un tercer gasoducto por US$2 mil millones para Vaca Muerta. (Clarín)

La OIT apunta a seis países latinoamericanos. El organismo incluyó a Nicaragua, Bolivia, Brasil, El Salvador, Honduras y Uruguay en la ‘lista negra’ de países que no respetan convenios y libertades laborales. Uruguay anunció que no merece estar en la lista y que defenderá sus posición en Suiza. (El Observador) El Salvador también apelará la decisión. (La Página)

La batalla democrática de Hong Kong. El territorio se encuentra en la mayor movilización popular de su historia, en un intento por hacer retroceder la ley de extradición a China. Cinco claves pueden ayudar a entenderlo. (BBC Mundo) ¿Hong Kong es parte de China? Sí, pero no es tan sencillo. Hay un motivo por el que China interfiere cada vez más. (New York Times)

Avanza la crisis climática. La enorme región del Golfo de México con un nivel extremadamente bajo de oxígeno, conocida como zona muerta, podría alcanzar este año mayor extensión registrada. (BBC Mundo) La intensificación de la crisis climática aumentará el riesgo futuro de conflictos armados violentos dentro de los países. (Hipertextual)

¿Es posible un mundo más sustentable? De acuerdo con BP, el consumo global de energía aumentó 2.9 por ciento en 2018, principalmente por demanda de calefacción y refrigeración, debido a los días con temperaturas extremas. Consulta el informe aquí [en inglés]. El fondo soberano más grande del mundo dejará de invertir en carbón, petróleo y gas. (Vanguardia)

Datos y cifras. A propósito de la producción de dióxido de carbono, el Atlas Global de Carbono estimó que los países americanos con más emisiones son Estados Unidos, seguido lejanamente por Canadá, México y Brasil. Consulta el mapa interactivo aquí. (Statista)

Publicada el 14 de junio de 2019 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by