¿Qué dicen los socios de la Libra de Facebook?

¿Qué dicen los socios de la Libra de Facebook?

Facebook impresionó con los socios que trajo para Libra, de quienes hay que entender sus motivaciones. Pero es aún más importante ver quiénes aún no están a bordo.

Facebook abrió su blockchain permisionada a otras compañías y organizaciones. Al día de hoy hay 28 miembros fundadores y por diseño, habrá hasta 100 lugares con sendos votos.

Para formar parte del consorcio, cada socio tiene que pagar 10 millones de dólares, los cuales serán usados para arrancar la organización, para incentivar a los nuevos usuarios, para desarrollar herramientas sistémicas, y el resto, para depositarse como reserva en bancos alrededor del mundo.

No cualquier entidad puede pertenecer a la Libra Association; tiene requisitos como:

  • Tener una valuación de 1,000 millones de dólares o 500 dólares en saldos de clientes. En caso de ser una empresa de activos digitales, tener bajo administración 1,000 millones de dólares. Para ONGs, un presupuesto de operación de más de 50 millones de dólares
  • La organización debe tener acceso a 20 millones de usuarios y/o reconocimiento de un medio de comunicación notable como una organización líder en su rubro, de forma que pueda ayudar a la adopción del activo digital.

Los Socios de Facebook: ¿Quiénes son y por qué participan?

  1. Marketplaces. Empresas: Facebook, eBay, Farfetch, Mercado Pago, Lyft, Uber, Spotify y Booking Holdings. Estarían interesados en el proyecto debido a que tienen los datos de millones de tarjetas en sus archivos, lo que trae riesgos en caso de que sean hackeados, que los clientes cambien de número o que tengan problemas con su tarjeta de crédito. En el caso de las empresas de e-commerce, también verán oportunidad en reducir los costos de procesamiento de pagos, de facilitar los pagos internacionales y de llegar a nuevos clientes desbancarizados.
  2. Procesadoras de Pagos. Empresas: Visa, Mastercard, PayPal, Stripe y Naspers / PayU. Las compañías buscan que sus procesadores y wallets tengan compatibilidad con activos digitales. Estarán más entusiasmadas si el uso de Libra disminuye los costos de procesamiento o fraude y así se animarían a convencer a comercios. Esto podría ofrecer los beneficios similares a los de pagar con tarjeta a los usuarios de criptomonedas.
  3. Fondos de Capital de Riesgo. Empresas: Andreessen Horowitz, Union Square Ventures, Thrive Capital, Ribbit Capital, Breakthrough Initiatives. Estos fondos son muy activos en Fintech, aunque invierten en otro tipo de operaciones. Su principal interés será tener un asiento en la mesa, ya que esperan que Libra permita crecer el valor de mercado de activos digitales. Ven al sector como la intersección entre una Web 3.0 y las Finanzas 2.0.
  4. Compañías de Blockchain. Empresas: Facebook Calibra, Coinbase, Xapo, Anchorage, Bison Trails. Estas compañías han captado muchos recursos de los inversionistas y tienen expertise en la columna vertebral de la tecnología, sobre todo en el desarrollo de wallets para activos digitales y en la fabricación de software para facilitar su custodia.
  5. ONGs. Organizaciones: Kiva, Women’s World Banking, Mercy Corps, Creative Destruction Lab. Facebook las buscó con fines de incrementar la ‘diversidad’ en el proyecto. Ellas también buscan tener un asiento en la mesa, especialmente empujando para que los tókens lleguen a poblaciones de usuarios desbancarizadas.

¿Qué socios faltaron?

Tan importante como la lista de socios es la lista de las industrias que Facebook aún no ha convencido para participar en Libra, lo cual muestra cómo hay empresas que ven a la Libra como una amenaza, y que la inversión aún debe demostrar que será rentable.

  • Bancos. El sector bancario aún no participa en la iniciativa por varias razones, la primera, la incertidumbre acerca de la regulación de los activos digitales. En algunos casos, han tenido iniciativas de blockchain que no los han satisfecho. En otros, tienen sus propios negocios de pagos, por los que cobran millones en comisiones. Y también, por las formas, ya que les ha transmitido el mensaje que la Libra es la punta de lanza para desafiarlos.
  • Big Tech. Empresas como Amazon, Apple y Google tienen sus propios negocios de pagos digitales y están realizando experimentos en blockchain. Evidentemente, su competencia es en varios frentes y sus objetivos se contraponen; por ejemplo, Google quiere ser un proveedor de bancos, mientras que Apple se ha vuelto casi un antagonista de Facebook en términos de privacidad.
  • Minoristas. Empresas como Wal-Mart y Costo no participan en Libra, lo cual previene al consorcio de una gran cantidad de clientes. La razón es sencilla: A pesar de que la industria siempre está interesada en disminuir el costo de las transacciones, los minoristas siguen siendo escépticos sobre aceptar activos digitales.

Publicada el 22 de julio de 2019 en Forbes México.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by