Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Datos y cifras. El coronavirus avanza en Latinoamérica, pero la clave es ver cómo evoluciona la curva de confirmados, de camas de cuidados intensivos y fallecidos: ¿crecerán de forma acelerada o se frenará? La siguiente gráfica compara las personas fallecidas diarias por la epidemia en los países de la región con mayor número de casos. (El País)

¿Una segunda ola de casos? Al menos una decena de países flexibiliza las restricciones establecidas para combatir el virus. (New York Times) Expertas sanitarias alertan del riesgo de nuevos brotes de coronavirus. Hasta contar con una vacuna, frenar nuevas oleadas de la enfermedad conlleva seguir manteniendo medidas de distanciamiento. (Business Insider)

América Latina y sus fragilidades. Los países de la región implementan medidas para evitar contagios y buscan una ‘nueva normalidad’… con 15 mil muertos a cuestas, la mitad de ellos en Brasil. (Perfil) La crisis evidenció la urgencia de redes de contención social más extendidos, sin saber cuándo o cómo se pagarán. (Americas Quarterly l La Nación)

De deuda corporativa y bancarrotas. La ‘borrachera’ de deuda en la que se encuentran las compañías las obligará a tomar más deuda; arreglar las malas prácticas de estas empresas será necesario cuando pase la crisis. (Financial Times l Milenio) A días de que J.Crew se declarara en bancarrota, la endeudada Neiman Marcus hizo lo propio. (Business Insider)

¿Qué pasará con las aerolíneas? La industria aérea es de las más golpeadas en medio de esta crisis global. Ante este desplome, Warren Buffett vendió todas sus participaciones en las cuatro grandes estadounidenses. (Expansión) La era de los billetes baratos puede llegar a su fin. (La Vanguardia) ¿Cuándo y cómo volverán a volar en América Latina? (BBC Mundo)

La amenaza al alquiler turístico. El Covid-19 acorrala a quienes alquilaban lugares para el turismo en plataformas digitales, quienes reportan enormes pérdidas. Ahora vuelven al alquiler tradicional y piden ayudas públicas. (El Confidencial) El 25 por ciento de la fuerza de trabajo –unas 1900 personas– sería despedida de la startup turística Airbnb. (France24)

El orden global post-pandémico. El debate no versa en este momento sobre la cooperación, sino sobre quién se hará con el liderazgo del mundo posterior al virus. (eldiario.es) Se plantea una disyuntiva entre dos escenarios globales similares a las eras pos-guerra: crecientes divisiones o mayor cooperación internacional. (BBC Mundo)

Argentina se acerca a su noveno default. Previo al 8 de mayo, ‘Día D’ para Argentina, el ministro de Economía declaró que el país no puede pagar más a sus tenedores, por lo que está a las puertas del default. (DW) 130 economistas de más de 20 países –incluyendo a Stiglitz, Phelps, Sachs, Rogoff, Piketty y Rodrik– apoyaron la posición argentina. (Página 12)

Brasil ahonda sus crisis. Con 135 mil contagios y casi 10 mil muertes, Brasil apunta para ser el próximo epicentro de la pandemia. (La Tercera) En un nuevo capítulo de la crisis política, Bolsonaro tensó la cuerda con el Congreso y el Supremo. (EFE) El ministro de Economía teme un “colapso” por el aislamiento social y busca reabrir la actividad. (Infobae)

El costo de desaparecer la OMC. Disolver al organismo comercial internacional borraría 30% de las ganancias totales por el comercio, lo que sumaría una pérdida del PIB global de 2.7 billones de dólares, equivalente al PIB francés. Los gobiernos nacionales tendrían fuertes incentivos a poner restricciones al comercio global. Consulta el artículo [en inglés] aquí.

La crisis que seguirá ahí. Más de 3 mil millones de personas podrían vivir en condiciones de calor extremo en el año 2070, de no disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. (La Vanguardia) Ni la paralización global por el Covid-19 frenará la crisis climática: la caída de emisiones de este año está por debajo del 7% necesario. (Público)

Publicada el 8 de mayo de 2020 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by