Javier Arreola y Carlos Brown Solà Datos y cifras. La…
Las historias económicas más importantes de la semana pasada
Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà
Datos y cifras. El coronavirus avanza en Latinoamérica, pero la clave es ver cómo evoluciona la curva de confirmados, de camas de cuidados intensivos y fallecidos: ¿crecerán de forma acelerada o se frenará? La siguiente gráfica compara las personas fallecidas diarias por la epidemia en los países de la región con mayor número de casos. (El País)
Perdonar la deuda externa a países pobres. En 2019, 64 países gastaron más en pagos de su deuda externa que en inversión de sus sistemas de educación o salud. La mayoría de ellos se encuentran en África. (El Espectador) Más de 300 legisladores instan al FMI y al Banco Mundial a cancelar deuda de países pobres. (Infobae)
Las más afectadas por la pandemia en la región. La desigualdad que ya enfrentan mujeres, indígenas y afrodescendientes, así como trabajadores informales y migrantes, los convertirá en los grupos más golpeados por el impacto socioeconómico del coronavirus en América Latina. (Reuters) Consulta el informe completo de la CEPAL aquí.
El comercio y su geopolítica. Con más dudas que certezas, México alista la re-apertura económica en plena pandemia. El país incluyó sectores integrados con EE.UU. como esenciales, coincidiendo con un intenso cabildeo de su vecino del norte. (Infobae) China le compró a Brasil soja a nivel récord, por lo que incumpliría el acuerdo con EE.UU. (Cronista)
Organismos internacionales, presentes en la región. El FMI aprobó fondos para Bolivia, Costa Rica, Ecuador y otros ocho países; los desembolsos totales para la región suman US$3,483 millones. (DW) El FMI y el BID firmaron un acuerdo que permitirá aprovechar sus capacidades conjuntas para apoyar proyectos más rápidamente. (EuropaPress)
Argentina se la juega en la prórroga. Luego de la negativa de acreedores a la propuesta del gobierno de Alberto Fernández, la administración amplió el plazo de su oferta de deuda hasta el 22 de mayo. (Bloomberg l Infobae) La directora gerente del FMI mostró apoyo a Argentina. Stiglitz advirtió que, si hay default, será culpa de los bonistas. (MercoPress)
Dos países que están domando la pandemia. La seriedad y rapidez del gobierno, así como la favorable respuesta de la población, han sido clave para que Costa Rica esté reanudando actividades. (Foro Económico Mundial l Alto Nivel) Cuba está en su peor crisis económica en décadas, pero los casos disminuyen y aumenta el número de pruebas. (Reuters)
La caída de la demanda de petróleo, peor de lo esperada. La OPEP corrigió a la baja su estimación de la caída global en la demanda de hidrocarburos. (El Universal) El gigante petrolero Saudi Aramco reportó una caída de 25% en sus ingresos durante el primer trimestre, recordatorio de que el derrumbe de los precios frenará los rendimientos. (El CEO)
La histórica caída en las emisiones contaminantes. El planeta registrará este año la mayor caída anual de emisiones de CO2 de la historia. El desplome de las actividades provocará una reducción de 5% las emisiones en 2020. (La Vanguardia) Pero, ¿por qué la pandemia no es realmente tan buena para el medio ambiente? (BBC Mundo)
Así termina una pandemia. Un brote infeccioso puede tener dos tipos de final: el médico, que ocurre cuando las tasas de incidencia y muerte caen en picada; y el social, cuando disminuye la epidemia de miedo a la enfermedad, dicen los historiadores. ¿Pero para quién termina y quién lo decide? Un vistazo a la historia da algunas respuestas. (New York Times)
Publicada el 15 de mayo de 2020 en el Foro Económico Mundial.
Previous Post: COVID-19 y el rastreo de contactos