Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Datos y cifras. La siguiente gráfica compara las personas fallecidas diarias por la epidemia en los países con mayor número de casos, que a nivel región se convirtió en zona roja de transmisión, excediendo el millón de contagios. La clave es ver cómo evoluciona la curva de muertos en cada país: ¿seguirá creciendo de forma acelerada o será contenida? (El País)

Los reveses de la Suprema Corte a Trump. En un hito sin precedentes, el máximo tribunal falló por proteger a personas LGBTIQ+ frente a la discriminación laboral. (New York Times) La corte además revirtió el cierre del programa DACA como lo hizo esta administración. 90% de las y los jóvenes protegidos por este programa son de Latinoamérica. (BBC Mundo)

México se sumerge en las aguas geopolíticas. Luego de una década de ausencia, el país latinoamericano arrasó en las votaciones para el siguiente bienio del Consejo de Seguridad de la ONU. (UN News) México presentó la única candidatura latinoamericana para presidir la OMC. (Milenio) AMLO estaría dispuesto a venderle gasolina a Venezuela. (Alto Nivel)

Latinoamérica, epicentro de la pandemia. Junto a las fallas en los sistemas públicos de salud, estos son los cinco factores que han puesto a América Latina en el centro de la pandemia de Covid-19. (BBC Mundo) La respuesta latinoamericana con medidas de austeridad podría traer mayores males a la región. (New York Times)

Las crisis económicas en América. Un vistazo a la inflación, el PIB y el desempleo de ocho países sudamericanos refleja los impactos en sus economías. (Cronista) El Secretario de Hacienda mexicano reportó un ‘abril negro’. (El Financiero) Powell alertó sobre la gran incertidumbre de cara a la recuperación de la economía de EE.UU. (El Economista)

La solidaridad europea, en juego. Merkel llama a la solidaridad en el bloque comunitario frente a una crisis y una fragilidad continental sin precedentes desde la segunda guerra mundial. (El País) Entre la pandemia y la crisis, el reloj del Brexit sigue marchando: el resto de la UE se prepara para un divorcio definitivo sin acuerdo. (El Economista)

Europa avanza la ‘tasa Google’. Crece el conflicto entre Europa y EE.UU. España y Francia quieren cobrar impuestos a las grandes tecnológicas, pero Estados Unidos dificulta las negociaciones. (Perfil) Un grupo de expertos llama, frente a la pandemia, a que los gobiernos sigan adelante sin Estados Unidos en la reforma del sistema tributario internacional. (ICRICT)

De desigualdad, pobres y ricos. La FAO y la CEPAL advirtieron que hasta 16 millones de personas de Latinoamérica pueden caer en pobreza extrema y hambre este año. (CEPAL) Consulta el reporte aquí. La ONU propuso la creación de un bono contra el hambre (UN News), mientras avanza la propuesta de gravar fortunas personales. (Financial Times)

La competitividad en tiempos del coronavirus. Se presentó el Reporte de Competitividad Global IMD, que encumbró a Singapur y donde EE.UU. cayó al décimo lugar. (La Vanguardia) Perú se ubicó como el país más competitivo de América Latina, seguido de México, Colombia y Brasil. Argentina y Venezuela, en el sótano del ranking. Consulta la tabla de cambios aquí.

¿Qué alcanzará a llevarse la ola antirracismo? Las protestas contra el racismo influyeron en desaparición de marcas (New York Times), suspensión de películas y prohibición de portar símbolos asociados al racismo en eventos deportivos. (Univisión) Cada vez más voces apuntan hacia un imperativo moral y económico para terminar con el racismo. (FRB Atlanta [en inglés ]).

Publicada el 19 de junio de 2020 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by