Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà Ésta es una…
Las principales historias de economía de la semana
Javier Arreola y Carlos Brown Solà
Datos y cifras. La siguiente gráfica compara las personas fallecidas diarias por la epidemia en los países con mayor número de casos, que a nivel región se convirtió en zona roja de transmisión, con tres millones de contagios. La clave es ver cómo evoluciona la curva de muertos en cada país: ¿seguirá creciendo o será contenida? (El País)
La otra pandemia: la pobreza. Avanza la pobreza en el mundo, pero tener un panorama poco realista del progreso en su lucha ha tenido consecuencias nefastas. (eldiario.es) Aquí la carta que firmaron decenas de personas multimillonarias que exigen pagar más impuestos, recordándonos que la humanidad es más importante que su dinero. (CTXT)
…y la desigualdad. En las últimas dos décadas, la desigualdad en América Latina cayó al punto más bajo de su historia. La pandemia amenaza con revertirlo. (New York Times) Según ONU-Hábitat, la desigualdad en las ciudades de América Latina ha afectado la respuesta de la región a la pandemia de Covid-19. (Centro Urbano)
El fantasma del hambre se asoma a la región. Al cierre de 2019, casi 50 millones de personas en América Latina y el Caribe tenían hambre, pero para el 2030, la cifra podría llegar a 67 millones de personas. (ONU) Ministros de Agricultura de la región acordaron tomar medidas para garantizar la seguridad alimentaria en el hemisferio. (IICA)
¿Qué puede hacer América Latina para salir de la pandemia? Según cálculos basados en un modelo del IHME de la Universidad de Washington, América Latina y el Caribe sobrepasarán las 438 mil muertes al 1 de octubre de este año. (BBC Mundo) Estas tres acciones esenciales pueden ayudar a la región a salir de la pandemia. (New York Times)
Cooperación en tiempos de Covid-19. La UE se reunió físicamente, acordando apoyar a Latam a luchar contra la pandemia, revitalizar la implicación política —incluyendo Celac—, y seguir la crisis venezolana. (Gestión) El Grupo de Puebla, que agrupa a mandatarios de izquierda, propone una reforma fiscal y una renta básica para los países del bloque. (El País)
Bolsonaro se apoya aún más en militares y evangélicos. Brasil ha estado sin ministro titular de Sanidad los últimos dos meses; en este tiempo, una veintena de militares sin experiencia en salud pública han desplazado a los técnicos. (El País) Bolsonaro —aislado por Covid-19 en la Alvorada— nombró a un pastor evangélico como ministro de Educación. (MercoPress)
Costa Rica atrae los reflectores. Luego de un brote la semana pasada, el país tuvo que endurecer sus medidas, (Delfino) aunque la pandemia más extendida, es el desempleo histórico de 20 por ciento. (DW) La ex presidenta Laura Chinchilla aspira a dirigir el BID, pero para ello deberá batir al candidato de Donald Trump. (América Economía)
Dos señalamientos del Banco Mundial. El organismo señaló que la contaminación atmosférica incide en los contagios del virus al aumentar la propagación y la susceptibilidad, así como al empeorar la infección. (Banco Mundial) De acuerdo con expertos, para acabar con la pandemia, también hay que mejorar la protección social y servicios esenciales. (Ibídem)
El descenso de la natalidad mundial. La caída en los índices de fertilidad significa que casi todos los países podrían ver sus poblaciones reducidas para fines de siglo. ¿Cuáles serán las implicaciones de este cambio demográfico? (BBC Mundo) ¿Es esto malo? En 30 años necesitaremos los recursos de tres planetas Tierra para vivir. (Infobae)
Publicada el 16 de julio de 2020 en el Foro Económico Mundial.
Next Post: Más justicia para trabajadores esenciales
Previous Post: Las principales historias de economía de la semana