Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Datos y cifras. La siguiente gráfica compara las personas fallecidas diarias por la epidemia en los países con mayor número de casos, que a nivel región se convirtió en zona roja de transmisión, con cuatro millones de contagios. La clave es ver cómo evoluciona la curva de muertos en cada país: ¿seguirá creciendo o será contenida? (El País)

Europa aprueba su fondo común de recuperación. Tras superar el bloqueo de Holanda y sus aliados, la Unión Europea aprobó el fondo de 750 mil millones de euros. (eldiario.es) Merkel, con Alemania a la cabeza del bloque comunitario, logró un consenso para un plan de recuperación, pero las concesiones podrían tener un precio muy alto. (New York Times)

¿Estados “frugales”? Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca se opusieron a la propuesta franco-alemana, al buscar que las transferencias se volvieran créditos. (La Vanguardia) Pero hay que llamar a las cosas por su nombre: no es “frugalidad”, es obstruccionismo a una propuesta basada en la solidaridad. (Público)

Los claroscuros económicos de América Latina. La actualidad y los pronósticos convergen: la recesión es histórica. Preocupa la caída de las exportaciones y la destrucción de los empleos. (El País) Goldman Sachs ve que las acciones de mercados emergentes como México y Brasil podrían subir en los próximos doce meses. (Bloomberg l Perfil)

La deuda de la región, en el foco. Las ‘condiciones preexistentes’ en la región amenazan con una nueva crisis de deuda, no vista desde la década de los 1980s. (Financial Times l Cronista) Luego del rechazo de tres grandes grupos de acreedores (La Nación), Argentina podría ceder en aspectos legales de la reestructura, pero no en pagos. (El CEO)

El camino hacia la vacuna. Para poner fin a la pandemia, el mundo necesita una vacuna. Los ensayos clínicos de la vacuna creada en Universidad de Oxford muestra reacción en sistema inmunológico. (BBC Mundo) El mundo necesita un acceso igualitario a la vacuna del virus, no el monopolio de grandes farmacéuticas. (eldiario.es)

China, EE.UU. y sus aproximaciones a Latam. China ofreció un préstamo por US$1,000 millones para que la región accese a la vacuna de COVID-19. (Reuters) Trump firmó una orden para excluir a inmigrantes indocumentados del censo (CNN en Español) y analistas coincidieron que su estilo recuerda el caudillismo semiautoritario de la región. (BBC Mundo)

El desafío fiscal para Latinoamérica. El informe ‘Panorama fiscal de América Latina y el Caribe 2020’ de la CEPAL confirma tanto la debilidad de los sistemas de protección social como las causas estructurales de la actuación lenta y poco eficiente de los Estados frente a la pandemia. (Agenda Pública) Consulta el informe completo de la CEPAL aquí.

Las pensiones, en la agenda. El Senado chileno aprobó el retiro anticipado del 10 por ciento de los fondos de pensiones para hacer frente a la crisis por COVID-19. (DW) El gobierno de México presentó un ambicioso proyecto de reforma al sistema de pensiones, acordado con las principales patronal y sindical; será votado en septiembre. (Alto Nivel)

Bezos, una excepción a la regla. La fortuna del fundador y CEO de Amazon creció en 13 mil millones de dólares en un solo día, récord diario para una persona, gracias a un salto de 8 por ciento en las acciones de la empresa. (Infobae) En 2019, el patrimonio de las grandes fortunas en el mundo creció en 9 por ciento, pero en 2020 no les irá tan bien. (El Periódico)

Generación Z y Millennials, agraviados por la pandemia. La de por sí deficiente educación, aunada a que la niñez no tiene fecha de regreso a las aulas, puede resultar en una década perdida en materias educativa y económica. (Sputnik) Un vistazo a EE.UU. y México deja ver que los Millennials son quienes más sufren la crisis económica. (Financial Times l Milenio)

Publicada el 23 de julio de 2020 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by