Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà Ésta es una…
Las principales historias de economía de la semana
Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà
Datos y cifras. El coronavirus avanza en Latinoamérica, pero la clave es ver cómo evoluciona la curva de confirmados, de camas de cuidados intensivos y fallecidos: ¿crecerán de forma acelerada o se frenará? La siguiente gráfica compara las personas fallecidas diarias por la epidemia en los países de la región con mayor número de casos. (El País)
Emergentes, el ángulo ciego de la crisis. Los países en desarrollo sufrirán en 2020 su primer año en negativo en al menos seis décadas y millones de personas volverán a una situación de pobreza. Este año las naciones en vías de desarrollo sufrirán un retroceso del 1 por ciento, que ofrece una foto fija del impacto sin precedentes que ya está aquí. (El País)
El costo latinoamericano. América Latina será la región más afectada desde el punto de vista laboral: la OIT prevé la pérdida de 300 millones de empleos debido a la covid-19. (Mercopress) Además, se espera una pérdida acumulada de renta en la región de entre el 11 y el 22 por ciento. (El País) ¿Qué países están mejor y peor preparados? (BBC Mundo)
Cara y cruz para tratados comerciales. EE.UU. notificó a México y Canadá que el T-MEC entrará en vigor el 1 de julio (Alto Nivel), pero que creará un comité interno de seguimiento laboral. (El CEO) México y la Unión Europea pusieron su tratado comercial al día (El Economista) mientras Mercosur avanzó en sus negociaciones pese a Argentina. (Infobae)
Publicada el 4 de mayo de 2020 en el Foro Económico Mundial.